Cultura

Con gran convocatoria finaliza el ciclo literario “Palimpsestos 2016”

pastedimageConcluye este domingo el ciclo “Palimpsestos 2016 – Encuentro de autores” que, con la coordinación y dirección general del poeta Gastón Sequeira, se desarrolla en el Centro Cultural Séptimo Fuego con gran convocatoria. Se trata de una propuesta de lecturas en vivo de escritores, narradores e invitados especiales, presentaciones de libros, discos, artistas plásticos y fotográficos, y la participación de reconocidos músicos de nuestra ciudad.

“En esta época de literatura virtual, planteamos la interacción con textos y autores. Un encuentro directo con los géneros literarios y sus hacedores, al que daremos continuidad después de la temporada estival, a partir de marzo o abril”, refirió, en diálogo con mdphoy.com el organizador del encuentro literario y a renglón seguido añadió que  “hay muchísimos poetas y escritores locales y nacionales e incluso latinoamericanos que quieren participar”.

Gastón Sequeira destacó  además: “exceptuando que nos auspicia el Mono Armado, una gran editorial de Buenos Aires que nos manda obsequios para los participantes, no tenemos apoyo monetario en absoluto, cada participante que viene de afuera se costea su propio pasaje porque ven que la propuesta es interesante. Así que todo se hace a pulmón, la entrada es libre y gratuita  y lo único que pedimos es que  estén un ratito antes para ver la muestra fotográfica y compartir un café o un té y de esa manera colaborar un poco con del Centro Cultural Séptimo Fuego”.

Adelantó también  que  el cierre del ciclo “contara con la participación del grupo capitalino de poesía “Las pretextas”,  el cual a lo largo de sus 25 años de trayectoria, ha visto pasar a los más grandes exponentes de la literatura argentina. Y también participaran los poetas marplatenses Dardo Festino, Jorge Núñez Arzuaga, la narradora Marisa Potes y el músico, compositor y cantante Fabio Herrera. Previamente se exhibirá la muestra fotográfica “El Costo humano de los agrotóxicos” de Pablo Piovano”.

“La idea medular, que inspira el encuentro de lecturas de autor, es juntar a todos los escritores que, habitualmente, están separados en grupos y apenas se conocen por coincidir, circunstancialmente, en alguna Feria del Libro”, precisó. Añadiendo: “de modo que trató de  convocar a un   integrante de cada grupo para que unidos podamos lograr que la poesía marplatense trascienda y poder conocer escritores de otros lugares. Por otra parte, el tema de mezclar las disciplinas hace que personas que frecuentan distintos ámbitos como es la fotografía, la pintura y la música conozcan lo que es la literatura y viceversa. Y sí más adelante se da la posibilidad de incorporar danzas, se ira implementando”.

A diferencia de la mayoría de los escritores cuya vocación literaria despierta desde muy jóvenes, en el caso Gastón Sequeria la necesidad de expresarse literariamente despierta del letargo a los 31 años imbuida por un  compromiso testimonial y social.

Nació en 1975 en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires. A la edad de 6 años se radicó junto a su familia en la ciudad de Mar del Plata. Participó en diferentes talleres, formando parte de diversos grupos literarios. En 2014 publicó su libro de poesía “La lengua del poeta”. Algunos de sus textos han sido publicados en revistas literarias y antologías del país, blog mispoetascontemporaneos del poeta Gustavo Tisocco, Gaceta Latinoamericana Metaforología y en sitios Web. Obtuvo  el Segundo Premio en poesía del “Certamen Literario Internacional Ediciones Alma de Diamante”. Sus poemas  han sido incluidos en las antologías de  la versión española de las revistas digitales  ILA Magazine de Marruecos, dirigida por el reconocido poeta marroquí Mohamed Ahmed Bennis y Metaforología  Gaceta Literaria que dirige la poeta ecuatoriana Cecilia Blum.

 Sequeira se definió como “alguien que  trata de hacer una poesía testimonial porque creo que cada escritor, y particularmente los poetas, debería tratar de dejar un testimonio de su época”.

Sostuvo que  “si bien existe la poesía de Amor, y que más social que el Amor, no obstante creo que el poeta debe dejar testimonio de la realidad de su tiempo desde una perspectiva  política en su acepción apartidaría”.

Y concluyó reflexionando que  “todo lo que uno trata de decir es para que lo escuchen y también para recibir respuestas a necesidades que uno tiene, y dentro de eso está la política, que es lo que todos hacemos en el sentido de que cualquier manifestación o necesidad que uno tiene pasa a ser parte de lo que es la política en sí, fuera de lo que es partidario, porque el ser humano no vive in abstracto sino en un contexto social y político”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario