Portada

Con final incierto y movilizaciones, diputados ya debate por la legalización del aborto

A las  11 comenzó la sesión especial que prevé que llevará alrededor de 20 horas antes de la ajustada votación. En las afueras del Congreso habrá manifestaciones a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Jornada clave para la vida social y política del país.
blank

Este miércoles comienza un día histórico para la vida social y política del país en lo que será el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados de la NaciónCon un final incierto, se espera una ajustada votación en un debate que se extenderá por alrededor de 20 horas seguidas. En las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestantes a favor y en contra de la legalización del aborto.

Si bien el resultado es una incógnita, hasta el momento se estima que alrededor de 122 legisladores votarán en rechazo del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Por su parte, 117 voluntades apoyarán la iniciativa y la definición quedará en manos de quienes todavía no se han expedido públicamente sobre la temática.

El conteo final también variará en función de las ausencias que puedan llevarse a cabo, como es habitual en votaciones trascendentales. Será una sesión maratónica en la que se prevé que hablen 150 diputados aproximadamente.

El puñado de los que no se han posicionado integran los bloques de Cambiemos, radicales, peronistas y kirchneristas. Cabe recordar, que en caso de empate se deberá votar nuevamente y si persiste el mismo resultado, será el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, quien defina la situación y que tampoco se ha expedido al respecto.

En la jornada del martes, en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, se impuso el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación por sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores. De esta manera, la iniciativa que impulsa la despenalización del aborto se tratará en primer lugar en el temario de la sesión.

En la oportunidad la iniciativa obtuvo 64 firmas a favor y 57 en contra, una diferencia que no necesariamente es trasladable a la correlación de fuerzas en el recinto. Sin embargo, quienes impulsan el proyecto llegan en condiciones inmejorables para lo que será un día histórico.

Mientras se dé el debate en el Congreso, en las afueras se congregarán sectores comandados por la iglesia y de derecha para rechazar el aborto legal. También se concentrarán una diversidad de organizaciones sociales, políticas y sindicales para apoyar la iniciativa y realizarán paneles de debate y un festival.

Fuente: infocielo

Deja un comentario