Zonal

Con el reconocimiento a Gustavo Lazarte comenzó la fiesta del teatro tandilense

_DSC5963Cientos de tandilenses disfrutaron de la jornada inaugural de la decimoquinta edición del Mayo Teatral, que tuvo un reconocimiento a Gustavo Lazarte y la presentación de la obra “El Amateur”. Durante todo el mes habrá más de cincuenta funciones en diferentes salas de la ciudad.

El Mayo Teatral se instauró para conmemorar el aniversario de la reapertura del Teatro Municipal del Fuerte,  efectuada el 25 de mayo de 2001. Desde entonces, todos los años se toma este mes como una fecha de encuentro de los elencos con su público, mediante la labor mancomunada de diferentes teatros y espacios culturales, fortaleciéndose de este modo el circuito de salas de la ciudad.

Desafiando las malas condiciones climáticas, los amantes de las artes escénicas se acercaron al Teatro Municipal del Fuerte para participar de la primera función de este año. Poco después de las 20 salieron a escena “Pajarito” y “Lopecito”, los dos personajes de la obra elegida para la inauguración.

Por espacio de una hora los espectadores se adentraron en el mundo de estos dos amigos que luchan apasionadamente por cumplir un sueño, en la obra escrita por Mauricio Dayub.

Luego fue el turno del reconocimiento por su trayectoria a Gustavo Lazarte, se proyecto un video en el que se repaso algunos momentos importantes de su carrera y el intendente le entregó una placa distintiva.

El intendente Miguel Lunghi resaltó que “en este Mayo Teatral contamos, como ya es habitual, con una programación de excelencia, destinada a todos los gustos y que nuestros convecinos podrán disfrutar. Serán cincuenta y cuatro funciones, nueve de ellas con acceso libre y gratuito, y otras tres a beneficio de entidades de bien público”.

“Es una gran satisfacción que hoy las instituciones oficiales, compañías y trabajadores independientes de la cultura nos encontremos unidos en esta manifestación. Y en este camino que transitamos juntos, celebramos la aprobación de la ordenanza municipal 14.366, que declara de interés a la actividad teatral independiente, como un trabajo esencial para su desarrollo integral, gozando de la promoción y apoyo por parte del estado. Ordenanza que promovimos dando respuesta a las inquietudes y solicitudes permanentes de nuestros teatristas y que se encuentra en estos momentos en vías de reglamentación”, afirmó.

El jefe comunal también aseguró que “el constante desarrollo cultural de Tandil y su diversidad de propuestas, que la posicionan como una ciudad líder y única en la provincia de Buenos Aires, es fruto del esfuerzo y trabajo mancomunado del Estado Municipal, las instituciones, los artistas, la comunidad en su conjunto. Mucho ha sido lo que hemos hecho entre todos, con inversión constante en infraestructura y con políticas públicas culturales y educativas. Y mucho más es lo que pretendemos y debemos seguir haciendo, por la comunidad, junto a la comunidad”.

“Los invito entonces a disfrutar de esta fiesta del teatro, que constituye un encuentro de los elencos locales con su público, un encuentro de las diferentes salas y espacios culturales de la ciudad para todos los tandilenses. Los comprometo a seguir trabajando todos juntos para seguir consolidando nuestro Tandil de la cultura, la educación y el conocimiento, porque estos aspectos son los verdaderos motores del progreso, de la construcción del futuro, del desarrollo y la integración social”, completó.

El Homenajeado

Gustavo Ricardo Lazarte nació en Tandil y es egresado de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad, con el titulo de Actor Comunicador Teatral. Además estudió Interpretación con los profesores Claude Stigol, Miguel Santín del Conservatorio Nacional de Teatro, Mimo y Clown con los profesores Esteban Nana y Pepo Sanzano, cursó el el Seminario de Teatro en la educación con el profesor Roberto Vega, la carrera Profesor de Juegos Dramáticos en la Escuela Superior de Teatro de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y realizó el Seminario de Payasos de Hospital, dictado por Los Payamédicos, en Mendoza.

A lo largo de sus años vinculado con el Teatro, se ha desempeñado como docente en diferentes espacios, al mismo tiempo que participaba en diferentes obras como actor, director o realizador escenográfico.

Fue actor en gran cantidad de obras y director de éxitos recientes como “Morirás con las piernas bien cerradas”, “La calle del infierno” y “El Amateur”.

En toda su trayectoria fue reconocido, distinguido y obtuvo gran cantidad de premios locales, provinciales y nacionales.

 

Deja un comentario