Básquet, Deportes

Con el corazón: Quilmes ganó en suplementario y le empató la serie a Obras

RomeroCon muchas bajas, los marplatenses  ganaron un partidazo en tiempo suplementario por 82 a 76 y empataron la semifinal del Sur, se volverán a ver las caras en el Once Unidos en el marco del tercer juego se la serie.

Más allá de un triple en la primera jugada de parte de Selem Safar, el comienzo del juego fue sumamente trabado y repleto de imprecisiones por parte de ambos. De hecho, desde aquel acierto del tirador de Obras, pasarían casi 5 minutos hasta que uno de los dos conjuntos volviera a sumar de campo, en ese caso con un doble de Luis Cequeira. Con medio cuarto transcurrido, el marcador mostraba a los de Ramella arriba por apenas 4 a 3 y con muy poco para destacar.

Afortunadamente, sobre todo para los espectadores, a partir de ahí, el aro se fue abriendo poco a poco. Cequeira impulsó un par de buenos ataques del Cervecero, pero Safar estaba derecho y de su mano, más algún aporte del juego interno de Marcos Delía y Ramón Clemente, los dirigidos por Julio Lamas cerraron los primeros 10 minutos adelante por 18 a 13.

Con un buen inicio de Iván Basualdo, ayudado por un Quilmes que seguía desconocido y extrañando horrores el goleo de Walter Baxley, Obras también arrancó mejor el segundo parcial y llegó a sacar una ventaja máxima de 8 puntos (24-16). Entre el primer aporte de Baxley en la noche y una bomba de Maximiliano Maciel acercaron a Quilmes a 2 (24-22), pero rápidamente Pedro Barral contestó también desde el perímetro y más dos libres de Safar, la distancia subió a 7 (31-24).

Cuando el encuentro parecía haber encontrado por fin un cierto ritmo, de nuevo volvió a caer en un pozo, donde ambas defensivas le dieron muy poco a los ataques contrarios, que ya de por sí estaban ineficaces. Clemente y Delía sumaron un par de puntos para Obras, mientras que los marplatenses apenas arrimaron 3 tantos en los últimos 5 minutos, para cerrar abajo por 35 a 27.

Obras lanzó mejor de cancha en esa primera mitad (48%), mientras que Quilmes estuvo flojísimo (24%) pero lograba mantenerse relativamente a tiro debido a las pérdidas de los capitalinos (10) y a su mejor eficacia desde la línea (83% vs 67%). Las diferencias eran más grandes en el juego que en el resultado y todo quedaba abierto para el segundo tiempo.

El arranque de la segunda mitad tuvo de todo. Primero Delía llevó la diferencia a una máxima de 10, pero aquel doble sería el único movimiento en el marcador que tendría Obras durante 5 minutos y medio. En la visita, apareció con una ráfaga Baxley y acompañado por un tiro de tres de Cequeira, el resultado se emparejó notablemente (37-35).

En el mejor momento de Quilmes, llegó una situación muy particular: Baxley cometió un par de faltas (la segunda algo dudosa) en unos 10 segundos y para colmo se ganó una técnica en la protesta, llegando a su quinta falta. Igual los marplatenses no se achicaron y con un triple de Lucas Ortiz lograron igualar la historia en 39.

A pesar de la potencial ventaja que podía darle las bajas en su rival, Obras no lo aprovechaba y se mostraba algo deficiente sobre todo en su defensa interior. Aún cuando Lamas apostaba por la dupla Gutiérrez-Delía en cancha al mismo tiempo, los grandes de la visita dominaban la zona pintada, con buenos aportes de Maciel, Ivory Clark y Tayavek Gallizzi. Así, Quilmes cerró mejor e ingresó al último período arriba por la mínima (49-47).

El comienzo del último cuarto fue tan parejo como físico y trabado, con los árbitros penando cualquier mínimo contacto. En ese escenario, el primero que sacó diferencias fue Obras, con un protagonista claro: Selem Safar, autor de 9 puntos de forma consecutiva para dejar a los suyos al frente por 60 a 55.

Para colmo, en Quilmes se sumó una nueva baja, en este caso con la salida de Cequeira, afectado por un golpe en la rodilla. En su lugar ingresó Vildoza, a quien lo estaban preservando por su mal estado de salud. Cuando todo parecía complicarse para los de Mar del Plata, apareció Diego Romero con un tremendo pasaje de 3 conversiones seguidas en el poste bajo, para dejar a los suyos adelante por 65 a 54. Aguiar falló en el otro costado y desde la línea, el propio Vildoza puso a Quilmes 3 arriba (67-64) a falta de 17 segundos.

En la reposición, luego de una buena jugada defensiva de Clark, los de Ramella se desconcentraron y dejaron en libertad a Bruno Fitipaldo, quien se levantó y anotó de tres para empatar el duelo en 67. Quilmes la perdió en el otro costado y el base uruguayo tuvo otro triple para ser el héroe, pero falló sobre la chicharra y el juego se fue a suplementario.

Allí, el Cervecero mantuvo lo que le había dado resultados en el final del cuarto: buscar a Romero en el poste bajo. El pivote desequilibró y ayudado por 7 puntos seguidos de Vildoza, pusieron a su equipo al frente por 77 a 73 con menos de un minuto en el reloj. Obras intentó acercarse con un triple de Fitipaldo, pero Quilmes no falló desde la línea y terminó quedándose con un emotivo y súper meritorio 82 a 76 en su favor, para igualar la serie en 1.

Basquet Plus

Deja un comentario