Política

Con cambios, la Legislatura aprobó el paquete impositivo de Kicillof

Diputados aprobó las modificaciones que hizo el Senado. Desde el peronismo aseguran que las modificaciones implican una pérdida de $10.000 millones.

Después de arduas negociaciones, el Senado introdujo cambios en el paquete fiscal que había sido aprobado esta tarde en Diputados. Ahora, el proyecto vuelve al recinto de la Cámara Baja para ser tratado en las próximas horas.

La oposición logró cambios importantes, en particular en el impacto que tendrá la suba del 75% en el Impuesto Inmobiliario. Con el texto tal cual lo envió el Ejecutivo el 24 de dicimbre, ese 75% iba a impactar en 2.600.000 partidas. Con los cambios acordados el lunes, el número de partidas se achicaba a un millon. Pero ahora, con los nuevos cambios serán afectadas unas 600 mil partidas.

No hubo cambios en el inmobiliario rural: allí la suba del 75 por ciento llegará a 211 contribuyentes con tierras de más de 2.000 hectáreas cada uno.

Otro de los puntos conflictivos que consumió muchas horas en la negociación fue un impuesto extraordinario sobre las actividades porturarias. Desde la oposición alertaron el impacto que tendría ese componente en los puertos bonaerenses y exigían monigerar esa suba. Ese monto no está computado en porcentajes, por el contrario son montos en pesos sobre cada una de las cargas. La negociación se cerró con un acuerdo de reducir ese aumento a la mitad.

La sesión en el Senado se retrasó varias horas porque la oposición introdujo otro artículo en la discusión. Pidió eliminar el aumento en Ingresos Brutos que Kicillof había determinado sobre los operadores de TV por cable.

El gobierno había subido de 2 a 3% el impuesto a los cableoperadores, algo que para el Ejecutivo representaba 600 millones de pesos. Sin embargo, ante la postura inflexible de la oposición, el oficialismo retrocedió con ese impuesto y se mantiene en 2%.

El acuerdo macro se había alcanzado sobre el mediodía. Desde entonces legisladores oficialistas y opositores habían asumido en la Legislatura un compromiso de terminar el día con la ley aprobada. Claro que la negociación estaba abierta, Juntos por el Cambio iba a sumar artículos en la negociación y todavía quedaba mucha rosca por delante.

El oficialismo se mostró debilitado en ambas cámaras. Desde los dos hemiciclos argumentaron que los cambios introducidos al texto final hicieron que “el proyecto no sea bueno”. El jefe de los senadores del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, aseguró que los cambios implican una pérdida de $10.000 millones.

El martes, la negociación había alcanzado un pico de tensión cuando el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sorprendió con declaraciones explosivas en medio de la negociación. “Lamentablemente, el proyecto no pudo ser consensuado. Nos volvimos a quedar sin interlocutores”, dijo el funcionario a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

En el recinto de diputados, el jefe de los diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, cruzó a Bianco por esa intervención. “Nos cayeron muy mal las declaraciones del Jefe de Gabinete dando por caída la negociación. Porque en ese momento todos nosotros, oficialismo y oposición, estábamos en ésta Cámara trabajando”.

En tanto, el diputado Fernando Rovello (JxC) aseguró que “siento un profundo dolor. Estoy angustiado por este impuestazo injusto que va a afectar a la gran mayoría de los bonaerenses y principalmente a los pueblos productivos del interior”.

Otro de los puntos pedidos por la oposición fue una propuesta del diputado Matías Ranzini (JxC), quien solicitó ante el aumento de patentes al transporte automotor, eximir de ese pago a las sociedades con participación estatal mayoritaria que operen servicios municipales de transporte. De este modo, serán beneficiadas las Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) de Zárate y de Bahía Blanca que operan en esas ciudades el transporte urbano de pasajeros.

Pese a la trascendencia mediática que cobró la ley impositiva, en particular tras una conferencia de prensa de Axel Kicillof en al que acusó a la oposición de buscar extorsionarlo, en el recinto no hubo discursos encendidos.

Las horas de negociaciones entre peronistas y opositores no dejaron margen para demasiadas chicanas. Uno de los pocos picos de tensión ocurrió cuando Abad recordó el violento ingreso de Mario Secco al recinto, en 2017. Algo que irritó a la diputada de Ensenada, Susana González.

Por Cristian Lora – LaPolítica Online

Un comentario

  1. el flamante gobernador, mas parecido a un presidente de centro de estudiantes , tiene q soportar la Democracia. Si se requiere discutir y reelaborarse propuestas q eleva el Ejecutivo, a buenahora: Ya no existe la Escribania K ni se congeló el Congreso de Provincia como el de la Nación. Menos caprichito y mas lectura de la C.Nacional y Prov. Igual puede vetar el 2% del Cable y ponerlo a 3%, total son Amigos de Magneto los K y además lo trasladarian a la gilada el aumento. Es fácil

Deja un comentario