Ciudad, Política

Compra de la Casa del Puente

blankEl intendente interino Marcelo Artime, acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, elevaron al Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza que autoriza al gobierno local a comprar la Casa del Puente.

El intendente interino manifestó que “se trata del expediente donde figura el acta acuerdo que firmó el intendente Gustavo Pulti, tras muchos meses de gestionarlo, con el propietario de la casa”.

Permitirá la compra a valor de mercado -con fondos del gobierno nacional de los cuales ya está disponible la primera parte- para que pase a ser parte del patrimonio de todos los marplatenses.

Del acto, además, participaron el secretario de Gobierno Ariel Ciano, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, los concejales Débora Marrero y Carlos Aiello, la representante del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Graciela Di Iorio, el arquitecto Hernán Clinckpoor de CICOP, y el vicedecano de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Guillermo Núñez.

En este marco, Marcelo Artime declaró que “este es un anhelo de muchos años de los vecinos. Es una obra de arquitectura reconocida a nivel mundial. Hay gente que viene exclusivamente a Mar del Plata a conocer la Casa del Puente y hoy lo que estamos haciendo, en conjunto con la nación y la provincia, es elevando la autorización de compra al Concejo Deliberante”.

“La Casa ha pasado por momentos muy difíciles y estamos transitando el camino para incorporarla al patrimonio municipal. Es decir que se convierta en un centro cultural para todos los marplatenses y turistas. Obviamente también va a tener una repercusión a nivel internacional como un lugar más de interés turístico en la ciudad”, sostuvo.

Tras agradecer el apoyo de la presidenta de la nación, Cristian Fernández de Kirchner, y del gobierno provincial a las gestiones para poder comprar el inmueble, Artime aclaró que “el valor va a ser dado por la comisión de Tasaciones –una entidad integrada por personal no político sino de carrera, el colegio de Martilleros y otras instituciones- y va a ser el valor del metro cuadrado de la zona”.

“Es un logro muy importante porque si hubiera que tasarla como joya arquitectónica, sería imposible pero va a tener un valor de mercado”, concluyó.

“Algo anhelado por todos”

Por su parte, Castorina consideró que “esto era algo anhelado por todos. Se viene gestionando esta posibilidad desde el colegio de Arquitectos e instituciones profesionales que entienden que esta es una obra de arquitectura moderna que la tenemos en Mar del Plata.

“Está en todos los libros de arquitectura del mundo y es visitada por todos los colegas a nivel nacional e internacional”, señaló.  

En este orden, destacó que “es importante en el proyecto no elevamos sólo la compra de la casa sino de todas las parcelas del terreno que ocupa”.

“Es un gran logro conservar las dos manzanas”

En tanto, Di Iorio recordó que la casa es “un hito de la arquitectura y el arte del siglo XX y, quizá, podría formar en el futuro de la lista del patrimonio mundial que es una convocatoria internacional muy importante pero esta casa tiene condiciones para eso”.

“Es algo que Mar del Plata se merecía. Es el monumento histórico artístico más importante de la ciudad y ha sido la casa más votada en todo el país respecto a la popularidad de una obra para ser salvada”, afirmó.

La representante de CICOP en la ciudad, además, destacó que “no es sólo la construcción sino que está enmarcada en dos hectáreas que son una reserva ambiental con lo cual aquí hay valores patrimoniales y ambientales. El gran logro es haber podido acceder a conservar las dos manzanas”.

Pablo Fernández, se refirió a la obra de Amancio Williams desde lo turístico. “Hace  bastante tiempo que estamos hablando de recuperar la iconografía cultural arquitectónica de la ciudad para mostrársela a quienes nos visitan o a los futuros visitantes”.

“Este ya es un sitio de peregrinaje, sobre todo de aquellos que están vinculados con la arquitectura. Y vemos que es una gran oportunidad para que la puedan visitar todos aquellos que vienen a Mar del Plata. Se va a incorporar a todos los atractivos turísticos de la ciudad”, finalizó.

Deja un comentario