Zonal

Cómo es el mapa de la sequía en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires continúa con gran parte de su territorio afectado por la sequía que atraviesa a toda la región sudamericana.

En el territorio bonaerense se observa una situación especial en el sudoeste y noroeste de la provincia, en zonas en cuyos municipios el gobierno de Axel Kicillof decretó la emergencia y/o desastre agropecuario, a fin de otorgar beneficios impositivos a los productores afectados.

En ese marco, cuando ya hay contemplados más de cuarenta municipios bonaerenses en emergencia agropecuaria, mediante el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) se puede conocer el estado de la sequía.

Se trata de una herramienta que permite monitorear y predecir la ocurrencia de sequías, con el objetivo de fomentar la planificación y preparación anterior a la ocurrencia de sequías para mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

De este modo, se observa en el primer mapa las zonas con sequía severa (color naranja), sequía extrema (color rojo) y sequía excepcional (color bordó) que se posicionan sobre el sudoeste bonaerense, el este de La Pampa y, más al norte, en el corazón de la pampa húmeda que conforman el norte bonaerense y el sur de Córdoba y Santa Fe; además que se encuentra sobre la zona centro uruguaya y el sur brasileño.

.

Deja un comentario