Política

Comisarías móviles sin licitación: otro negocio que le entregó Scioli a su inquilino de la posada

El ex gobernador eligió a la empresa de Ricardo Miller, que al mismo tiempo le alquilaba un terreno de 41.000 m2. En total se hicieron 16 comisarías por más de $5 millones

Mientras era su inquilino, Daniel Scioli y sus ministros le otorgaron a Ricardo Miller decenas de obras en la Provincia. Sus empresas construyeron la mayoría de los centros de atención primaria de salud (conocidos como UPA), recibieron obras en el Puerto de La Plata, en la Obra Social del Servicio Penitenciario Bonaerense y en las autopistas del Buen Ayre y Buenos Aires-La Plata. Pero había otro negocio hasta ahora desconocido. Miller Building International, la misma firma que alquilaba y luego le compró La Posada Multiespacio al ex gobernador, fue elegida en 2012 para construir las comisarías móviles, una solución para llegar a los lugares más inseguros del Conurbano en tiempo récord. Fue un negocio sin licitación, según prueban los documentos a los que accedió Infobae.

Ricardo Miller tiene llegada directa a Scioli. “Siempre que había que construir algo lo llamaban a él. También lo asesoraba en las obras en marcha. Miller es Scioli”, dice un hombre que transitó esos años cerca del ex gobernador. La relación era tan estrecha que Scioli viajaba, hasta hace pocos días, en los helicópteros de Miller, dueño de dos Robinson 44.

Scioli y su inquilino casi nunca se mostraban en público juntos, aunque el ex gobernador participó en 2015, meses antes de las elecciones, de una fiesta en Tecnópolis por el aniversario de la empresa Miller, cuentan ex empleados.

Consultado por Infobae, Miller aseguró que no fue parte del círculo íntimo del ex gobernador. “A Daniel (así lo llama) lo conozco de las campañas, lo mismo que a Macri y Massa. Estuve en La Ñata y comí varias veces con él, pero no integro ningún círculo íntimo. Tampoco tengo una relación estrecha con Alberto Pérez, lo vi cuatro veces en mi vida“, asegura el empresario.

Miller obtuvo obras millonarias en la Provincia. El fiscal Álvaro Garganta, que investiga este hecho dentro de la megacausa contra la gestión del ex gobernador y otros ex funcionarios bonaerenses a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió, ya comenzó a relevar, junto a su equipo, los montos abonados y el estado actual de cada una.

Un documento que aún no aterrizó en la Justicia y al que tuvo acceso Infobae revela que la empresa de Miller construyó las comisarías móviles para la Policía Bonaerense. Todo sin licitación, amparado en la ley de Emergencia de la Seguridad.

“Habitáculos portátiles, tipo aislante térmico y acústico. Uso Oficina. Medida a Medida. Material Poliuretano inyectable. Sujeción encastrado”, detalla el expediente administrativo. El documento habla de 12 unidades por un total de $3.012.000, lo que significa un costo por unidad de $251.000. Sin embargo, se habrían abonado $ 5,4 millones por un total de 16 comisarías.

blank

“El expediente se inició durante la gestión de Casal (ex ministro de Seguridad y Justicia) y se terminó pagando a fines de 2013”, dijeron en el Ministerio de Seguridad.

Las comisarías eran una suerte de minioficina, con dos habitaciones y una pequeña cocina improvisada. Tenían la ventaja de trasladarse en camiones, ante situaciones de emergencia. Siempre estaban ploteadas de naranja. Y las inauguraciones muchas veces se usaban como actos de campaña de Scioli.

Fue todo un negociado. Los precios los ponían ellos. Hasta le copiaron la idea a otra empresa. Miller siempre había hecho módulos chicos”, aseguró un ex empleado.

El empresario se defiende: “Nos dieron a nosotros las primeras por ser el mejor precio, las otras se hicieron por adjudicación directa como ampliación de la misma orden de compra”.

La idea original de las comisarías móviles se mantuvo durante la gestión de Cristian Ritondo, aunque se hizo por licitación y la empresa de Miller ni siquiera se presentó.

Miller, un platense con domicilio actual en Puerto Madero, está siendo investigado porque le alquilaba a Scioli un terreno de 41.000 m2, que terminó comprando en US$ 3.850.000. En ese lugar, al borde del río Luján, funciona La Posada Multiespacio. La Justicia acaba de comprobar que casi no se usaba. En realidad, se abría solo para eventos familiares, como el cumpleaños 60 de Miller.

La Posada fue allanada hace dos semanas. Durante el procedimiento, un empleado declaró que el lugar siempre estaba vacío. “Se hicieron apenas cuatro eventos en todo este tiempo y siempre de la familia Miller”, dijo ese testigo ante la Policía.

blank

La versión de Miller no cambia demasiado el escenario. “Hicimos dos eventos familiares y tres con empresas que tenemos la facturación. El empleado no sabía qué decir porque hace un año y medio presentamos los papeles en la Municipalidad de Tigre y todavía no nos dieron la habilitación“, le dijo ayer a este medio. Y agregó: “Yo no soy el Lázaro Báez de Scioli. Nuestra empresa tiene 77 años de historia, no tenemos nada que ocultar”.

 

Hasta comienzos de este año, cuando se concretó la venta del terreno donde funciona La Posada, Miller le pagaba $1 millón por año a la empresa Capanone, la inmobiliaria en la que Scioli tiene el 99% de las acciones. El contrato -por un plazo de cinco años- está en poder del fiscal Garganta.

El avance de la causa judicial mantiene en vilo a Scioli y a su círculo más cercano. Tras su ausencia durante la votación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, el ex gobernador reapareció en la última sesión y debutó como orador con una ley que modifica el régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte. Una marca registrada.

 

4 Comentarios

  1. CHORRO HDP DEVOLVE LA PLATAQUE TE ROBASTE CORNUDO DE MIERDA

  2. La comisarias moviles estan como los UPA,hechos pedazos y todos oxidados,negocios espurios de”pichichi” ,flor de chorro HDMP°!!!

  3. segui pichichi, sos un delincuente y mentiroso,nato ,desde que prendiste fuego tu quincho y murio el portero en la calle callao junto a karina(ambos enfiestados) hasta hoy con muchas causas junto a tu amigo miller…todos delicuentes…decile que ya allanaron el estudio juridico del cual el tiene todas las cuentas.

  4. Es tan claro el modus operandi de los lakra, todos hacian lo mismo. Cómo puede ser q ande suelto este inútil confeso, y ahora con fueros. Y q la acompañante devuelva al Provincia los préstamos q sacó y no pagó. Es plata NUESTRA!! Delincuentes!!!!

Deja un comentario