Política

Comienza hoy el escrutinio definitivo: cuáles y cuántos son los votos que faltan contar

Solo 6.915 votos separan a “Cambiemos” de “Unidad Ciudadana” en el escrutinio provisorio para las elecciones internas en la provincia de Buenos Aires para el Senado de la Nación.

Se trata del 0,08 % de los votos. La diferencia es nada si tiene en cuenta que hay 38.514 votos discutidos (los recurridos, impugnados y del comando electoral) y falta escrutar el 4,32 % de las mesas, que son 1.471 y representan cerca de 400 mil sufragios. Los distritos que tienen la menor cantidad de mesas escrutadas son en su mayoría en los que ganaba Unidad Ciudadana.

Por eso el escrutinio definitivo será clave. Comenzará hoy a las 18 horas en el teatro Argentino de la ciudad de La Plata y no se interrumpirá hasta que finalice. Se espera que el resultado esté a fines de la próxima semana. El escrutinio definitivo es el único que tiene valor legal.

Lo realiza el juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Manuel Culotta, y lo que se hace es analizar las actas de votación de cada mesa, informaron a Infobae fuentes oficiales. Si no presenta inconvenientes, se carga al sistema. Si hay alguna duda o error en su confección–letra ilegible o algún dato que falta- se lo compara con el telegrama del Correo Argentino.

Solo se abren las urnas –que están guardadas en un galpón de la calle 71 de la ciudad de La Plata– cuando del acta no surge el resultado de la mesa o ante una impugnación que presenten los partidos y que la justicia acepte. Los partidos tienen plazo hasta el comienzo del escrutinio definitivo para hacer impugnaciones u observaciones. Hasta esta tarde no se presentaron.

Ya hay 38.514 votos que se analizarán en el escrutinio definitivo. Son cinco veces más que la diferencia entre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner.

Se trata de votos que están en la categoría de “recurridos, impugnados y comando”. Los primeros son los que objetó algún fiscal de la mesa de votación y que tiene que fundamentar el motivo de su crítica.

Los impugnados son los que se cuestionó la identidad del votante y los de comando son los votos de los integrantes de las fuerzas de seguridad que estuvieron asignados a alguna tarea en la elección y por eso motivo no pudieron sufragar en su mesa y lo hicieron mediante un sistema especial y solo para las categorías nacionales –en provincia senador y diputado– y no para los cargos locales.

Al escrutinio definitivo hay que sumarle el 4,32% de las mesas que no se computaron en el conteo provisorio. Son cerca de 450 mil votos. “No sabemos a qué distritos corresponden esas mesas porque no hacemos el escrutinio provisorio”, dijo una fuente electoral.

De las ocho secciones electorales en que se divide la provincia hay dos en las que se escrutaron menos mesas para senador que en las otras. Una es la tercera (zona sur del conurbano bonaerense) con el 94,60% de mesas escrutadas en la que Unidad Ciudadana tiene el 39,45 % de los votos contra el 28,60 de Cambiemos. Y en la sección Capital (la ciudad de La Plata) donde Cambiemos tiene el 41,02% y Unidad Ciudadana el 26,03 con el 94,73 % de las mesas escrutadas.

En algunas localidades con peso electoral faltan escrutar entre el 10 y el 7 % de las mesas. Esos casos son los de Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas. En esos lugares el kirchnerismo ganaba con entre el 40 y el 49 % de los votos.

En La Matanza restan contar el 5,57 % de las mesas y allí Unidad Ciudadana tiene el 46,73 % de los votos y Cambiemos el 24,49. Algo similar ocurre en José C. Paz: hay que escrutar el 6,14 % de las mesas y Unidad Ciudadana gana con el 47,44 de los votos contra el 22,11 de Cambiemos.

Por su parte, el oficialismo gana en la ciudad de La Plata con el 41,02 % de los votos sobre el kirchnerismo que tiene el 26,03 cuando faltan contar el 5,27 de las mesas.

El triunfo en la provincia tiene un efecto político pero no electoral. Las PASO de ayer fueron para dirimir internas y para que los partidos superen el piso del 1,5 por ciento de votos para acceder a las elecciones de octubre.

Ni Cambiemos ni Unidad Ciudadana tuvieron internas y ambas competirán en octubre. En esos comicios es donde se contarán los votos que se transformarán en cargos legislativos.

Deja un comentario