Ciudad, Información General

Comienza en Mar del Plata la segunda misión del BID

Nuestra ciudad es la única del país que accedió a la plataforma.

En el marco de expansión de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la cual nuestra ciudad participa tras ser  la única seleccionada  de la Argentina,  esta semana se llevarán a cabo las segundas reuniones de trabajo entre el equipo del  BID y el equipo espejo local.

La comitiva estará conformada por Omar Garzonio  (jefe del  equipo)  Horacio Terraza, Juan Manuel Salvatierra, Juan Carlos Cortázar, Verónica Adler, Gabriel Casabury, Ricardo Quiroga y Martin Soulier.  Federico Scodelaro  y Valeria Suarez, que son consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, completarán la misión.   En tanto, el equipo local está encabezado por el propio intendente municipal, Gustavo Pulti e integrado, entre otros, por Mario Dell’ Olio y Santiago Bonifatti.

En esta etapa se trabajará en los cierres de los indicadores –que versan sobre los ejes de Sostenibilidad ambiental, fiscal y urbana – que se vienen trabajando con los equipos desde que Mar del Plata se introdujo en la plataforma.  En ese contexto, se analizarán los resultados de los más de 150 indicadores. Esos indicadores son cotejados con otras ciudades de características similares de Latinoamérica.

Entre los objetivos  de esta segunda misión habrá una profundización de la visión de la ciudad con un análisis del Plan Estratégico y el plan de movilidad urbana,  un análisis de zonificación de la ciudad y posibles acciones estratégicas integradas – que es el desarrollo de una batería de acciones en algún punto del territorio que necesite un grupo de obras determinadas.

La Plataforma de Ciudad Sostenible  del BID tiene un componente de control ciudadano muy importante.  Esta semana, también,  se trabajará sobre un sistema de monitoreo social cuya primera experiencia se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Colombia,  denominada “Bogotá, cómo vamos”.

Este sistema de monitoreo social permite chequear la evolución de la ciudad no solamente por parte del gobierno sino también de la sociedad.  En Argentina hay una experiencia que se llama “Nuestra Córdoba” que trabaja en las mismas condiciones y algunos de sus integrantes estarán esta semana para brindar detalles de su experiencia.

Algunas reuniones previstas en esta segunda misión  incluirán la presencia de integrantes de          ”Smart City” -sitio donde sólo las ciudades  que ya poseen este tipo de indicadores pueden ingresar –  y que se trata de una red  donde cada una de ellas publica sus indicadores y en donde se pueden intercambiar experiencias.

Dentro de las actividades que se prolongarán durante esta semana e invitado especialmente por el intendente Gustavo Pulti,  se contará con la presencia de su par de la ciudad de Salta, Miguel Angel Isa y su equipo; que si bien no participa de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, si lo hace con la ciudad de Mar del Plata para capacitarse en la obtención de los indicadores y aplicarlos en ese localidad.

La Iniciativa CES es una herramienta del BID lanzada en diciembre de 2010 que permite  a las ciudades llevar a cabo un proceso de auto-evaluación rápida de su situación en términos de sustentabilidad, la identificación de debilidades y el desarrollo de soluciones concretas a las mismas, buscando atender integralmente los desafíos urbanos y facilitando la planeación eficiente de las inversiones públicas y privadas. La iniciativa abarca tres grandes dimensiones: sostenibilidad ambiental y cambio climático; desarrollo urbano integral; y gestión fiscal y gobernabilidad.

Un comentario

  1. Sres concejales de la oposiciòn : no pierdan este tema de vista.este caradura esta pavimentando el camino para endeudar a la ciudad y ademas lograr jugosas comisiones .desde cuando el Municipio necesita consultores!!!! El intendente Pulti ha llevado al municipio a la destrucciòn,hoy es imposible sostener su estructura a pesar de tener las tasas mas altas de la provincia y de que la Nacion le garpa la educacion.llega arañando a pagar los sueldos a fin de mes y no realiza ninguna obra con recursos propios.lleno de funcionarios el gabinete ,funcionarios fantasmas que no trabajan y cobran sueldos de mas de $20.000 ,personajes anònimos que no dan la cara y en muchos casos ni van a la Muni.Concejales: este muchacho nos va a llenar de deudas y que lo pague el que viene.De una vez por todas hagan oposicion en serio,trabajen,vayan a los medios y denuncien,hablen con la gente,con los empresarios y sindicatos,expongan la realidad para que la gente sepa hacia el desastre que nos encaminamos con Pulti,del Ollio y compania.Este tema del BID es mas peligroso que un mono con navaja en mano de estos muchachos.estamos a tiempo.

Deja un comentario