Información General

Comerciantes anuncian “paro comercial” contra la “usura” de las tarjetas

25572-trajetas-jpg-3e7d000e07947a59dbcb46cb497b7bda_thumb_abLa Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras) realizará un “paro comercial” el próximo viernes 30, en los comercios de la Costa Atlántica, que consistirá en no aceptar los pagos con tarjetas de crédito o débito, para denunciar que “los consumidores son víctimas de un negocio usurero”.

“Ante la campaña engañosa contra los comerciantes de la costa atlántica, en la que se nos acusa de especular con los consumidores e impedir el uso de tarjetas de crédito y débito, llevaremos una jornada de protesta el viernes 30 de enero próximo en la que no se aceptará ninguna tarjeta”, afirmó personal de Fedecámaras en un comunicado.

Manusovich explicó que “la comisión del 3% que se le descuenta al comerciante por cada operación con tarjeta de crédito representa una ganancia financiera del 6% mensual, o sea 72% anual, mientras que con la tarjeta de débito se trata del 1,5% diario de ganancia financiera, o sea 45% mensual y 540% anual, es una ganancia espuria”.

La entidad rechazó las versiones periodísticas en la que se daba cuenta que “en la Costa casi no aceptan tarjetas y hay que pagar en efectivo” y atribuyó entre las razones al interés de los comerciantes por “bajar costos y eludir impuestos”.

Negamos que en la Costa Atlántica el 80% de los comercios se nieguen a vender con tarjetas“, aseveró Fedecámaras y reafirmó que “es falso imputar a los comerciantes acciones de sobreprecios o ventas en efectivo para eludir el pago de impuestos. Los grandes evasores se vinculan con la sobre y subfacturación del comercio exterior”.

También llamó la atención sobre “las grandilocuentes publicidades de los grandes hipermercados, con descuentos del 40 ó 50% sólo si se paga con tarjetas”, al afirmar que en esa operatoria “no hay beneficios por el pago en efectivo, y toda esta maniobra perjudica al pequeño comerciante.”

“El posnet que se exige cuesta 200 pesos mensuales y debería ser sin cargo al comercio, y las retenciones impositivas junto con las comisiones aludidas hace que al comerciante le resten aproximadamente un 10% por cada operación“, completó el dirigente, agregando que “cuando el usuario de la tarjeta financia su compra con el banco, paga tasas de entre el 60% ó 70% anual”.

2 Comentarios

  1. Lo que no dice FEDECAMARAS es que en la mayoria de los comercios te cobran hasta un 10 por ciento mas si pagas con tarjeta. Si hablamos de engaños al consumidor hablemos de todos los engaños que sufrimos a diario.

  2. Gracias Gustavo por el comentario