Ciudad, Información General

Comenzó un nuevo curso de “Cuidador Domiciliario”

La subsecretaria para la Integración, Alejandra Urdampilleta y la directora de Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mónica Roqué, dieron comienzo al curso de Cuidadores Domicialiarios, este viernes en la oficina de Empleo de la municipalidad.

Esta capacitación, es posible por el convenio suscripto entre la comuna y esa cartera ypropicia la formación de personas en el cuidado y atención de los adultos mayores.

En esta oportunidad se formarán 50 personas, con una amplia capacitación en el tema que les posibilitará además una importante salida laboral.

En este marco, Roqué indicó que “estamos formando personas que en general no tienen un empleo estable en la tarea que hace a la atención en domicilios de personas mayores”.

“Trabajar con el adulto mayor no significa realizar tareas que sean solamente domésticas sino que hay que atravesar un curso de gerontología que es de cinco meses y les enseña a estas personas cómo tratar en el domicilio a las personas mayores”, dijo.

Tras destacar que esto forma parte de las políticas del ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que “el objetivo es que las personas envejezcan en casas y dejar la institucionalización como última instancia”.

“A nivel nacional, el 99% de las personas mayores están en sus casas. Muchos de ellos necesitan de cuidados y no pueden ser dados por personas que sólo tengan buena voluntad sino que deben capacitarse y, a través de estos cursos que duran cinco meses, luego son contratados por el PAMI o bien por el ministerio para prestar servicio en hogares de familias de bajos recursos”, apuntó.

Por su parte, Urdampilleta señaló que “es central que en Mar del Plata formemos cada vez más personas en esta materia por una cuestión demográfica de la ciudad. Tenemos una gran cantidad de adultos mayores y nuestros números respecto de los que envejecen en sus casas son similares a los del país”.

Tratamos de evitar la institucionalización en un geriátrico. Es el último recurso que aconsejamos y es para cuando ya no hay herramientas. Por eso, es muy imortante esta formación que propende al cuidado del adulto mayor en su propio domicilio rodeado de sus afectos”, aseguró.

“Además, es una buena fuente de trabajo: todos los que están formados están trabajando en este momento”, concluyó.

Deja un comentario