Policiales

Comenzaron los alegatos en el juicio al excoronel Máspero

f300x0-4839_4857_0Está siendo juzgado por privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 16 víctimas que pasaron por Base Naval y La Cueva. El fiscal Juan Manuel Portela continuará este viernes con su presentación.

El fiscal federal Juan Manuel Portela dio inicio a los alegatos en el juicio contra el excoronel Carlos Aldo Máspero, quien fuera jefe de la Subzona militar XV entre 1977 y 1978, y está siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 16 víctimas en la última dictadura cívico militar.

Durante su presentación, que continuará este viernes ante los jueces Alfredo Ruiz Paz, Elbio Osores Soler y Víctor Bianco, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que como máxima autoridad militar en la ciudad y la región comprendida en la Subzona XV, decidía cuándo y dónde se hacían las detenciones ilegales.

Entre los casos abordados en esta primera parte de su alegato que atribuye al excoronel, se refirió al secuestro y tormentos que sufrió en el centro clandestino de detención denominado La Cueva –que funcionó en la Base Aérea local- Leda Barreiro, quien dirige actualmente Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, y su esposo Alberto Muñoz.

Y el fiscal -acompañado por María Eugenia Montero- entendió también que Máspero actuó como coordinador del operativo que secuestró a once personas en la ciudad y la zona, para desbaratar al Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Tras el alegato del Ministerio Público, llegará el turno de las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y de la Provincia; y por último se oirá al abogado defensor, Manuel Bailleau.

El proceso se trata de un desprendimiento de los juicios orales realizados por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como “La Cueva” y “Base Naval II”, en los cuales Máspero habría sufrido una incapacidad sobreviniente, habiendo recobrado su capacidad durante el año 2013.

Deja un comentario