Ciudad

Comenzaron las obras para la instalación del radar que advertirá sobre contingencias climáticas

Fotos MGP - Instalacion radar meteorologicoLa Municipalidad de General Pueyrredon, en conjunto con en el Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), comenzó los trabajos para la construcción e instalación de un radar destinado a la previsión de contingencias climáticas. Estará ubicado en el predio donde se construye la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), frente al Emisario Submarino. El radar tendrá un radio de alcance de 480 kilómetros, que alcanza tanto nuestra ciudad como el Sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico.

El Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Pablo García, y el Director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Sergio Andueza, manifestó que “ya comenzó el movimiento del suelo de la obra inicial para la instalación de un radar meteorológico. El intendente Pulti tomó la decisión y se lo encomendó a Pablo García al que hay que destacar en su labor con las tratativas con el INVAP para que de aquí a tres meses esté instalado para las pruebas iniciales. Durante el año que viene seguramente todos los vecinos van a poder tener más certezas sobre las contingencias meteorológicas”.

En cuanto a los fundamentos para la elección del lugar para la instalación, el titular del cuerpo legislativo expresó que “se eligió este sector porque tiene cercanía con la costa y es un predio que el Municipio adquirió para la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales que va a trabajar en conjunto con el Emisario Submarino. Además, por pedido del jefe comunal, el objetivo es aprovechar todos los espacios municipales para cualquier fin de interés público, en este caso un radar meteorológico, viejo anhelo de todos los marplatenses.”

La instalación de este radar forma parte de la decisión de inversión muy importante, con industria nacional, científicos argentinos que han desarrollado un equipamiento importantísimo que si la Argentina lo hubiera ido a adquirir en el mercado internacional y no en el INVAP, una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, habría tenido un costo de cerca de 2 millones de dólares. En total se van a construir 12 radares similares al que se está instalando en Mar del Plata y de los cuales 6 ya están funcionando en distintas zonas del país.

Ciano además argumentó que “esto es fundamental por varios aspectos. Por un lado, es importante para toda la flota pesquera así como tener certezas sobre tormentas. También para el sector turístico y frutihortícola. Estamos felices de poder iniciar esta obra. Si bien nos quedan pocos días de gestión, éstas son políticas públicas que llegaron para quedarse y que van a ser inauguradas por el próximo Gobierno. Esto también nos llena de satisfacción porque los marplatenses y batanenses merecen una transición ordenada y que estas obras continúen para el bien de todos”.

Deja un comentario