Ciudad, Información General

Comenzará un juicio por 272 casos de lesa humanidad

blankEl Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzará a juzgar el miércoles a 43 personas por 272 delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar en la subzona 15 y en los centros de detención clandestina que se encontraban en la Base Naval y en “La Cueva”.

En el juicio, se juzgará la responsabilidad de 43 imputados, entre ellos miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, agentes de Prefectura Naval Argentina y un policía. En total, serán 272 casos, de los cuales 133 víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas; 28 se confirmaron muertas y las 111 restantes fueron liberadas luego de su detención ilegal.

Mar del Plata no será la única en avanzar contra los delitos de lesa humanidad. Alrededor de todo el país se llevarán a cabo otros seis juicios por crímenes cometidos en la dictadura militar. Se darán en la ciudad de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Comodoro Py, Santa Fe, Santa Rosa y Resistencia a lo largo de toda la semana.

En la ciudad, el procedimiento se denominó como “megajuicio”, porque abarca la zona de General Alvarado, General Pueyrredon, General Madariaga, Balcarce y Necochea. Serán tratadas causas de distintas zonas. “En la causa conocida como subzona 15 se juzga a 43 represores, de los cuales 29 no tienen condena previa y andan caminando entre nosotros”, lamentó la hija de una víctima, quien agregó que espera “verle la cara a todos los asesinos”.

La mujer, que es militante de la agrupación Hijos, concluyó: “Queremos condenas efectivas, que sean ejemplares”.

Un comentario

  1. Y mañana 8 y 30 en el tribunal de trabajo un juicio a florencio aldrey por despedir a una mucama por tener cáncer de útero. Discriminación. Hostigamiento y malos tratos, aunque sea hotelera del mar pero es de el.

Deja un comentario