Ciudad, Información General

Colegio de Abogados por situación del Tribunal de Trabajo

Actualmente se encuentran en funciones tres Tribunales de Trabajo, los cuales funcionan en el edificio sito en calle Garay 1768 de nuestra ciudad, que cuenta con una superficie que resulta notoriamente insuficiente y no se adecua en lo más mínimo a las necesidades básicas de un inmueble destinado a la función jurisdiccional.

Que tal circunstancia afecta de manera directa el desenvolvimiento de los órganos, careciéndose del lugar necesario para que los empleados y profesionales puedan desempeñar su labor, como así también para el guardado y archivo de documentación y expedientes, dejando a la vista un estado alarmante de abandono.

Que por ley han sido creados tres órganos más y durante el año 2010 se procedió a la designación de los Magistrados que estarían a cargo del Tribunal Nº 4, el cual no pudo ponerse en funciones debido a la falta de un inmueble  que albergue el mismo. Ante tal situación, los jueces designados, se encuentran supliendo vacantes en los otros Tribunales.

Este Colegio de Abogados sin dejar de lado el permanente reclamo para la inmediata construcción de la ciudad judicial, como primer estandarte de solución a este problema, también ha trabajado incesantemente durante los dos últimos años en la búsqueda de una solución a corto plazo con el afán de solucionar el problema edilicio,  ya que consideramos que la justicia laboral se encuentra sumergida en una grave crisis edilicia/funcional con grave riesgo para las personas (Ej.: Roturas en el techo con desprendimiento de cielorraso, rajaduras en las paredes, falta de espacio físico, acumulación de expedientes y documentación, etc.), que requiere la toma de decisiones a la mayor brevedad posible, por lo que resulta vital la adopción de todas las medidas conducentes para que se avancen en las gestiones relativas a la puesta en funcionamiento inmediata del cuarto órgano, teniendo en consideración, que ya se ha solicitado al Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y al Consejo de la Magistratura la creación del quinto  y sexto Tribunal, para que los mismos cuenten con espacio físico y jueces designados en el transcurso de este año.

En éste sentido, los miembros del Consejo Directivo, y el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, D. Fernando Román González, han mantenido diversas reuniones con funcionarios de la SCBA y Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, donde se les hizo saber la situación por la que atraviesan los Tribunales de Trabajo de Mar de Plata, solicitándoles una pronta solución, que a la fecha no se ha producido.

Idénticas reuniones han sostenido con los miembros de la AJB y los propios jueces, generando espacios de consenso y de trabajo mancomunado, se llevaron a cabo búsquedas de inmuebles y estudios de factibilidad en algunos espacios sugeridos por la SCBA.

En definitiva, muchas han sido las gestiones realizadas para la mejora del servicio de justicia, y para garantizar la dignidad de abogados y justiciables en su transitar cotidiano por los Tribunales de Trabajo.

Deja un comentario