Información General

Colecta por las Misiones

blank En todo el mundo, la Iglesia celebra en octubre el mes de las misiones y esta ayuda material se enmarca dentro de las iniciativas que se realizan para promover la evangelización, la oración y la reflexión. “Testigos Misioneros como él, comprometidos con la Vida”, es el lema elegido para esta 85° Colecta, organizada por las Obras Misionales Pontificias de Argentina.

 

“Esta colecta está destinada a la propagación de la fe como parte de las Obras Misionales Pontificias. Y tiene como finalidad el apoyo a los misioneros y a los proyectos que se llevan a cabo en las regiones de misión especialmente donde el evangelio todavía no ha llegado” explicó el Presbítero Daniel Climente, quien es en la diócesis el Delegado para las Misiones. “La participación ha ido creciendo en el aporte económico y estimo también en la conciencia de responsabilidad por la misión de todo bautizado” manifestó el sacerdote consultado sobre la respuesta de la gente en esta colecta.

 

En cuanto a la distribución de lo recaudado en la colecta se destina a lugares más pobres del mundo. La evaluación de los proyectos que se promueven se realiza en la Asamblea General Anual de las Obras Misioneras Pontificias, de acuerdo a la disponibilidad económica y a criterios de equidad y justicia, se decide la asignación de las ayudas. Las miles de peticiones que llegan de todo el mundo son para ayudar en la construcción de iglesias, capillas o locales para la pastoral; para el sustento y la formación de seminaristas y de catequistas y para iniciativas de educación y promoción dirigidas a la infancia por mencionar algunas.

 

La diócesis Mar del Plata y la misión

 

“La misión en general tiene un sentido hacia adentro de la misma diócesis y otro hacia afuera, esto último lo llamamos misión ad extra o ad gentes. Están íntimamente vinculados en la comunión de la Iglesia y en la preocupación por los más lejanos”, expresó el Padre Daniel Climente.

 

“Aprendimos del Cardenal Pironio que Mar del Plata tiene que ser una diócesis como el mar, sin fronteras. Así desde hace 22 años que hay misioneros marplatenses en Mozambique, África colaborando en la diócesis de Xai-Xai, uno de los lugares más pobres del mundo”, señaló Climente y detalló, “actualmente es Verónica Rubí, laica de Mar del Plata que reside en Mozambique; y hasta el año pasado estuvo en el mismo lugar el Padre Pablo Bosisio, actual párroco de Balcarce. También hubo dos sacerdotes marplatenses misioneros en la selva de Yurimaguas en Perú, el Padre Román Bustinza y el Padre Eduardo Torre. En nuestro país, y desde la diócesis, se hace misión con grupos integrados por familias y jóvenes, en Santiago del Estero, Añatuya;  Salta, Formosa y Río Negro”.

 

Otra iniciativa que vincula a Cáritas Mar del Plata con Cáritas de la diócesis de Xai-Xai es el programa “La Mejor oportunidad” que se viene promoviendo desde finales del año pasado. El mismo consiste en becar a jóvenes de Mozambique para que puedan acceder a su anhelada formación universitaria. Actualmente son quince los jóvenes que tienen padrinos de Mar del Plata, Necochea y Balcarce que donan cien dólares mensuales con el que sostiene la beca para los estudios y los gastos.

 

“En el encuentro individual que tengo con cada uno, puedo ver que son jóvenes con deseos de continuar sus estudios para progresar en la vida, alcanzar sus sueños, pero que no tienen a nadie que los pueda ayudar a pagar la universidad, varios de ellos terminaron el secundario hace dos o tres años y están “parados´. La gran mayoría son huérfanos, viven con hermanos o un tío; algunos son jóvenes que ya formaron familia, y tienen hijos; pero no todos, muchos se reservan para dedicarse con todas las energías al estudio y asegurar el día de mañana” expresaba una carta que enviaba la misionera argentina, Véronica Rubí quien actualmente está en Cáritas Xai-Xai, ayudando a gestionar este proyecto.

Deja un comentario