Deportes, Fútbol

Cocazo Salvador

Martín Palermo festeja eufórico el gol agónico que convirtió de cabeza para el 3-3. Siempre héroe. (Foto: Baires)
Martín Palermo festeja eufórico el gol agónico que convirtió de cabeza para el 3-3. Siempre héroe. (Foto: Baires)

Emocionante. Verdaderamente la edición 2010 del Fútbol de Verano en Mar del Plata está dejando gratos espectáculos. El de este miécoles por la noche fue apasionante. Sin un juego de ensueño, San Lorenzo y Boca, dejaron todo en procura de la victoria. Había arrancado mejor el Xeneixe y conseguido la diferencia con justicia. Pero el Ciclón lo empardó y dio vuelta con notable efectividad. Boca en el inicio del complemento logró igualar con mucho temperamento, pero el Santo sacó provecho de otro error defensivo rival y parecía llevarse la victoria, mediante un tezón incomensurable en el tramo final (jugaba con uno menos). Aunque apareció el hombre que hace que cualquier hazaña sea posible y con su arma letal, el cabezazo, Martín Palermo consiguió un empate agónico y excepcional.

La pirmera situación de riesgo provino con el disparo con zurda de Cristian González desde afuera, que pasó por arriba del travesaño, alos 2?. Boca, segundos después, tuvo la posibilidad de abrir el marcador, mediante una jugada polémica, cuando el centro desde la izquierda de Colazo, pegó en el brazo de Pintos, se desvió al corner, auqnue no sancionó el penal el árbitro Rafael Furchi.

Hacia los 5?, el centro desde la derecha por Insua, lo cabeceó Paletta ante un seguro Migliore. Luego que Gaitán a los 7? desequilibrara por derecha y asistiera mediante un centro a Viatri, que erró la volea de aire, casi rubricó Insua a pura gambeta, sino fuera por el anticipo, a media falta, de Botinelli. Gaitán realizó similar jugada a los 8? y el centro con efecto fue cabeceado sobre el segundo palo, dentro del área chica, por Colazo, para el 1-0, que denotaba justicia en ese momento del partido.

Aunque, sobre los 11?, como ante Estudiantes, el Ciclón lo igualó inmediato. Esta vez, mediante un potente remate desde afuera del área por Kily González, que se desvió en Gunino, descolocó a Abbondanzieri e ingresó al arco. Y al minuto posterior, Bordagaray, una costumbre en él, marcó un gol fabuloso, con una definición extraordinaria, al rematar con derecha de emboquillada, desde 20 metros, y superar la resistencia de un sorprendido Abbondanzieri.

A los 21?, la buena distribución del mediocampo santo, culminó con la vertiginosa proyección de Pintos, tiró el centro bajo, donde Gómez en la puerta del arco y a espaldas, ensayó un taco que el arquero logró contener sobre línea de meta. Y a los 32?, nuevamente estuvo cerca del tercero el Ciclón vulnerando al rival sobre su izquierda, tras la contra que comandó Rivero, transportó hasta el área xeneixe, mandó el centro que cabeceó Bordagaray sobre el segundo palo y la notable estirada de Abbondanzieri  bastó para sacarla del ángulo derecho al corner.

Boca inició el complemento más vertical, y a los 2? Gaitán enganchó sobre vértice derecho para ejecutar un furibundo remate con zurda, que Migliore sacó sobreexigido por la arriba del travesaño. Dos más tarde, el zurdo crack xeneixe mandó un excelso centro desde la derecha, Colazo la desvió en puerta del arco, le pelota estrelló en el palo izqueirdo y Lucas Viatri rubircó el rebote a la red, que dejó el marcador en dos. Luego, el propio delantero, estuvo muy cerca en dos acciones mediante extraordinarios cabezazos. Pero la encontró Migliore en la primera y pasó apenas fuera del palo derecho en la segunda.

Sin embargo, San Lorenzo sacó máximo rédito de una garrafal desatención defensiva boquense y el corner desde la derecha de Juan Torres fue cabeceado con total facilidad en la puerta del arco por Botinelli, que superó la frágil resistencia del golero. A los 36? se lo perdió Boca, luego de un eximió cambio de ritmo de Gaitán, la descarga para Mouche por derecha y éste que tocó para Palermo que no llegó a conectar de lleno ante Migliore. Sobre los 42? Insúa se quedó con el grito de gol atragantado, porque el zurdazo pasó apenas por arriba del ángulo superior derecho.

Tras la expulsión (injusta) del juvenil Nicolás Bertocchi, San Lorenzo debió replegarse sobremanera y aguantar el resultado con mucho sacrificio y entrega. Lo estaba desarrollando con éxito, pero, en la última jugada del partido, Mouche lanzó el enésimo centro al área desde la derecha y Martín Palermo, imperdonablemente solo sobre el segundo palo, estampó un cabezazo cruzado que posibilitó el 3-3 agónico. Y ahora, el Xeneixe, de irse perdedor, con un juego módico desarrollado, se fue ganancioso con este resultado, buscando coronarse el próximo sábado en el cruce final ante Estudiantes de La Plata.

Síntesis:

Boca Juniors _ 3

Roberto Abondanzieri; Adrián Gunino, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez y Fabián Monzón; Gary Medel, Ariel Rosada, Nicolás Colazo y Federico Insúa; Nicolás Gaitán y Lucas Viatri.

DT: Alfio Basile

San Lorenzo _ 3

Pablo Migliore; Pablo Pintos, Gastón Aguirre, Jonatan Botinelli y Aureliano Torres; Diego Rivero, Cristian Leiva, Juan Manuel Torres y Cristian González; Alejandro Gómez y Fabián Bordaragay.

DT: Diego Simeone

Goles en el PT: a los 8? Colasso (B); 11? Cristian González (SL) y 12? Fabián Bordagaray (SL).

Goles en el ST: a los 4? Lucas Viatri (B) y 25? Jonatan Botinelli (SL) y 48? Martín Palermo (B).

Cambios: ST Matías Giménez por Gunino (B) y Sebastián Rusculleda por C. González (SL); 25? Martín Palermo por Viatri (B); 28? Pablo Mouche por Colazo (B); 32? Nicolás Bertocchi por Gómez (SL) y 34? Sebastián Luna por Rivero (SL).

Incidencias: 38?ST expulsado Nicolás Bertocchi (SL) y 50? Martín Palermo, por doble amonestación (B).

Árbitro: Rafael Furchi.

Recaudación: $518.140; por la venta de 11.863 entradas.

Estadio: José María Minella, MdP.

POSICIONES

1- San Lorenzo…………….. 2pts/ 2pj/ 5gf/ 5gc

2- Boca Juniors……………. 1pt/ 1pj/ 3gf/ 3gc

3- Estudiantes (LP)……….. 1pt/ 1pj/ 2gf/ 2gc

Por Marcos Buenaventura

Deja un comentario