Política

Cobos en el coloquio de IDEA: “Queremos jueces de la Constitución, no del poder”

Cobos en IDEAEl Coloquio de Idea, que se realiza en Mar del Plata, es el espacio donde los ejecutivos de las principales empresas del país debaten sobre las perspectivas futuras. Esta tarde, los principales aspirantes a la presidencia del Frente Amplio Unen (FAU) se hicieron presentes: Julio Cobos, Hermes Binner y Ernesto Sanz expusieron sus proyectos de cara al 2015 en el panel “Políticas y propuestas para un tiempo de cambio”.

Cobos abrió su disertación haciendo hincapié en la educación “Creo que el país necesita adecuar su sistema educativo al aparato productivo, hoy la primaria y la secundaria resultan un obstáculo para que los chicos puedan elegir una carrera universitaria adecuada y esto se debe a la mala formación y si bien es cierto que se invirtió mucho, la calidad retrocedió”. 

El ex vicepresidente sostuvo también que se deben tener en cuenta dos actores principales del sistema educativo: docentes y los alumnos y sostuvo que el rol de los padres en dicho sistema se desdibujó “La clave del éxito es ingresar, permanecer y aprender en el sistema educativo. Como Estado debemos hacer hincapié en que la educación es un derecho pero también una obligación. Para cumplir verdaderamente con la obligatoriedad se necesita la presencia del Estado con infraestructura y recurso humano. Ahora, también es responsabilidad de los padres enviar sus hijos a la escuela y los chicos deben estudiar. Para cumplir esto, se puede trabajar con una cédula escolar donde se lleve un registro digitalizado de la historia del alumno y que es lo que sucede cuando repite o abandona. Allí debemos ir a buscarlo para sacarlo de la calle y llevarlo de nuevo a la escuela”.

“Por otro lado, los juzgados de familia deben intervenir en esto y para eso es fundamental una Ley de Paternidad Responsable” agregó Julio Cobos y amplió el concepto al decir que “se deben enseñar contenidos de calidad y recuperar la formación. Insisto, hay que cambiar los contenidos curriculares. Y por su parte, los docentes, deberán estar preparados y estimulados así completamos el círculo virtuoso de la calidad educativa. Hay que invertir en educación, no nos vamos a equivocar si ponemos la mira en la calidad educativa porque atraviesa transversalmente a todas las políticas sociales”.

SOBRE LA ENERGÍA Y LA POTENCIALIDAD PERDIDA

La situación energética condicionó severamente la economía argentina. Desde el 2010, el último balance energético favorable, hemos tenido déficit. El gobierno salió -desde esa fecha- a restringir importaciones para morigerar la caída de la balanza comercial, cepo al dólar, impuestos en el tema automotor, blanqueo de manera poco transparente, entre otras medidas. No solo los dólares que se van es lo que afecta la macroeconomía, también los subsidios por la importación de combustible, algo que es carísimo. Para que lo adviertan, en agosto de este año ya no alcanzaron los recursos aduaneros, con derechos de exportación e importación, para cubrir los subsidios de energía. Estamos en un problema y hay que solucionarlo”; aseveró el actual Diputado nacional.

Cobos expresó que hay soluciones de corto y mediano plazo y que se debe  “diversificar la matriz energética”. Explicó que existe actualmente “una oferta fosilizada” y que hay que reinstalar la cultura del “uso racional de la energía”. Agregó finalmente que “hay que hacer más transparente el mecanismo de importación existente”.

Asimismo, Cobos afirmó que “sí o sí” hay que reordenar la calidad del gasto público: ¨los subsidios deben estar dirigidos a quienes más lo necesiten, no puede ser que haya departamentos costosos y de gran calidad en zonas urbanas que pagan facturas de servicios al mismo precio de lo que sale una vuelta de café”; agregó que esto es inequitativo y que este año se gastarán “25.000 millones de dólares en subsidios económicos”. El mendocino dejó en claro que “los subsidios deben mantenerse en aquellos sectores donde la situación es realmente crítica”.

NARCOTRÀFICO

El narcotráfico es la cabeza del crimen organizado, no empezó ayer, lleva ya muchos años”, abrió el debate Cobos y agregó que el mismo “Tiene etapas, de penetración, de distribución, de venta, de comercialización y al final de producción y reinversión. Aparecen las pandillas, narco bandas y células de carteles.  Estamos en una situación complicada, el narcotráfico persigue un único fin: el económico y no le interesa destruir vidas, juventud y es un problema transnacional, porque se desplaza en función de la permeabilidad de cada país”.

“Al narcotráfico hay que combatirlo con todas las fuerzas que el Estado tiene a su disposición, inclusive con las fuerzas armadas, como por ejemplo la que se requiere para aplicar una ley de intervención de aeronaves. Necesitamos compatibilizar la legislación de los países vecinos, porque no lo vamos a destruir sino desplazar. La prevención de delito,  la inteligencia criminal y la prevención social, sobre esta base conceptual hay que construir una política de estado acompañada por todos los gobernadores para terminar con este flagelo” explicó el ex Primer mandatario de Mendoza.

“Despenalizar la droga no genera ningún resultado favorable, necesitamos celeridad de la justicia. Las cifras que tenemos de esclarecimiento de los delitos ronda apenas el 4%; por eso tenemos que avanzar en darle agilidad a la justicia con instrumentos concretos como el Banco de ADN, los juicios de flagrancia, entre otros proyectos. Lo que queremos es que el delito no ocurra, por eso necesitamos poner acento en la prevención social”. Así dio por terminado este segmento el precandidato a Presidente de la Nación por UNEN.

INSTITUCIONES

Julio Cobos expresó que es bueno reconocer los errores “como la reelección implementada en la Constitución de 94. Fue un verdadero retroceso para el país. El que está gobernando piensa en cómo ser reelegido y luego de ser reelegido piensa en cómo modificar la Constitución y perpetuarse en el poder. Ernesto (Sanz), Hermes (Binner) y yo venimos de las únicas provincias argentinas donde la Constitución no fue modificada a gusto y parecer de quien gobierna. En Mendoza y Santa Fe no se permite la reelección y esto permite las políticas de estado a largo plazo e instituciones fortalecidas”.

Cobos aseveró que desde que estamos en democracia hubo una descentralización a las provincias pero no así de los recursos para su sostenimiento: “Todo lo contrarío, el Estado Nacional concentra recursos que deberían ser distribuidos en manera institucional y no lo hace, lo realiza en forma discrecional, a la voluntad del gobierno de turno, para condicionar, disciplinar o humillar a intendentes y gobernadores. Sucede algo peor con los organismos de control, que fueron vaciados. Todavía no tenemos Defensor del Pueblo, en la AGN tiene mayoría el oficialismo”.

PRODUCCIÓN

“Después de la resolución 125 el gobierno perdió la oportunidad de convocar al sector del campo y lograr políticas en común con este sector productivo. ¿Qué piden?: previsibilidad, certidumbre, confianza. Este gobierno no da eso, al contrario, la única regla que cumple es que no hay reglas.  Y se ve en el resultado: menos cabezas de ganado, tambos cerrados, menos cantidad de trigo. Si volviéramos a exportar 700 mil toneladas de carne podríamos general 3.000 millones de dólares de ingreso; si pudiéramos aumentar a 18 millones de producción de trigo, hoy está en 9, podríamos lograr 1.200 millones de USD

El tema retenciones lo compartimos, tenemos que ir reduciendo y eliminando las  retenciones de economías regionales, trigo país, pero en realidad lo que tenemos que lograr son reglas claras, confianza y previsibilidad y eso se logra con división de poderes, instituciones fuertes, único tipo de dólar e inflación de un dígito” expuso Cobos.

Cobos lamentó la ausencia de otros candidatos pero confía en quién llegue, asuma los cambios que necesita el país a nivel institucional, económico y social “Se puede gobernar siendo honesto. Debemos terminar con el roban pero hacen. Este es el cambio que necesitamos. Queremos jueces de la Constitución no del poder; queremos que luchen contra la corrupción y esclarezcan los delitos. Vamos a proteger a los que se animen a denunciar los hechos de corrupción”.

Cobos concluyó “Con instituciones fuertes y sólidas vamos a generar ese país de confianza que necesita nuestra economía. No es de derecha ni de izquierda tener superávit, reservas en el BCRA y un único dólar. Necesitamos generar una economía de producción y trabajo; porque de eso depende el futuro del país. Los subsidios deben ser transitorios, deben ser un puente al trabajo digno. Con esa economía de producción y trabajo  vamos a poner todo el esfuerzo al bienestar de la sociedad. Debemos poner acento en la educación. Necesitamos recuperar la movilidad social ascendente, yo soy fruto de ella. Mis padres sólo tenían estudios primarios y por eso creo que debemos recuperar esos valores.  Mendocino de nacimiento, ingeniero de profesión, quiero ayudar a construir un país en el cual los funcionarios terminen sus mandatos, sin causas judiciales, con principios y valores y con el mismo patrimonio. Ese es el país que deseo y los invito a construirlo”.

 

Deja un comentario