Ciudad

CNU: uno de los jueces renunció y las audiencias se retomarán el 30 de agosto

06 Los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis ImasEn una nueva audiencia del juicio por ocho crímenes cometidos durante 1975 y el delito de asociación ilícita, de la que formarían parte integrantes de la agrupación de ultraderecha CNU, el juez Elvio Osores Soler estuvo ausente y presentó una nota a través de la cual renunciaba al Tribunal por cuestiones de salud, respaldadas con los certificados médicos pertinentes. Sus colegas resolvieron aceptarlo, pero el MPF pidió una revocatoria de la decisión y que pueda seguir el debate por videoconferencia. En diez días, cuando venzan y se actualicen los certificados, se definirá al respecto.

La jornada comenzó con la lectura por Secretaría de la nota presentada por Osores Soler en la que manifestó su imposibilidad de seguir viajando a Mar del Plata –dado que cumple funciones como juez en la localidad de San Martín- por cuestiones de salud. Los informes del profesional que lo atendió hablan de hipertensión arterial y trombosis retiniana.

Frente a ello, se resolvió que el magistrado sustituto, Alfredo Ruiz Paz, acompañe a Víctor Bianco y Luis Imas por el resto del debate oral y público, que está por ingresar en etapa de alegatos. Sin embargo, luego de un cuarto intermedio, el fiscal coordinador de Distrito, Daniel Adler, acompañado por las fiscales Laura Mazzaferri y Eugenia Montero, solicitó revocar la decisión del Tribunal de aceptar la renuncia de Osores Soler. En esta línea, planteó que se analice la posibilidad de que pueda observar el debate por videoconferencia, sin necesidad de viajar hasta la ciudad; y marcó antecedentes como el de Jorge Michelli, que siguió por ese canal alternativo, un juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención Base Naval.

Al planteo adhirieron todas las partes, a excepción de José Luis Granel, quien ejerce su autodefensa y decidió no emitir opinión. Luego de deliberarlo, los magistrados resolvieron pedir una nueva evaluación de salud de su colega, por lo que el debate queda suspendido por el plazo de diez días hábiles hasta tanto se actualicen los informes médicos. El martes 30 de agosto, se retomará el juicio.

Fiscales

Los comentarios están cerrados.