Ciudad

CNU: inspección ocular en inmediaciones a la ex Universidad Católica

????????????????????????????????????

En la primera inspección ocular del juicio CNU, magistrados, fiscales, querellantes, defensas y organismos de Derechos Humanos se congregaron este martes en la puerta del Pasaje Catedral. La intención era conocer las distancias y los lugares donde actuaban los integrantes de la Concentración Nacional Universitaria que están siendo juzgados, y donde trabajaban o estudiaban las víctimas.

Primero, fueron hacia la esquina de Peatonal San Martín y Mitre, donde se emplazaba un quiosco de flores, que actualmente se encuentra ubicado sobre la calle lateral a la Iglesia. La importancia de aquel puesto parte del testimonio de Julio D’Auro, quien reveló que el día después del secuestro –que terminó con el asesinato- de María del Carmen “Coca” Maggi, Ricardo Tortosa –a cargo del comercio con su hijo Juan- les dijo: “Yo sé quiénes son. Son la gente de CNU. Los abogaduchos se la llevaron”.

La cercanía de la florería con el Pasaje Catedral, donde funcionaba la Facultad de Derecho de la Universidad Católica -uno de los lugares donde actuaba la CNU- es lo que le habría permitido escuchar lo sucedido, y lo que los magistrados Horacio Bianco, Luis Imas y Alfredo Ruiz Paz pudieron constatar. Cabe mencionar que los cuerpos de padre e hijo Tortosa aparecieron acribillados días después.

Pero también Elena Arena, otra testigo del juicio, dio cuenta del funcionamiento de la Facultad de Derecho, donde ella desarrollaba tareas administrativas. Arena había contado cómo salían corriendo de allí con alguna compañera, cruzaban el pasaje, para salvaguardar libros y documentación oficial en el Obispado, ante las amenazas de integrantes de la CNU, según logró interpretar. Muchas veces, dijo, eran sólo llamados de atención, y otras veces se escuchaban sus gritos y ruidos de cadenas.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal Laura Mazzaferri y la fiscal ad hoc, María Eugenia Montero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*