Política

Ciudad mantiene la presencialidad en inicial y primaria y adopta un esquema “bimodal” en secundaria

El Gobierno porteño ratificó la presencialidad para las clases en los niveles inicial y primaria, en tanto que implementará en un esquema bimodal para la secundaria como parte de las medidas para contener los contagios de coronavirus, que incluyen el teletrabajo para actividades profesionales, cierre nocturno en pasos entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires y la suspensión de obras grandes de construcción.

 

 

Las medidas fueron dadas a conocer por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo capitalino, donde reafirmó su “necesidad de mantener las clases presenciales en forma cuidada, porque son fundamentales en la formación de los chicos y porque los datos confirman que la escuela, al respetar todos los protocolos, no es un lugar de mayor contagio”.

Educación

En ese sentido, confirmó que el sistema educativo porteño adoptará un esquema en el que convivirán la presencialidad y la virtualidad a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dirima el conflicto entre la Ciudad y la Nación frente al DNU que cerró las escuelas en el Área Metropolitana (AMBA) hace dos semanas.

La medida para que sea remota la educación en zonas de alarma epidemiológica, entre las que está el AMBA, fue ratificada por el presidente Alberto Fernández.

Frente a ello, para este nueva etapa de restricciones, que arranca este sábado, el mandatario porteño anunció una serie de medidas para disminuir la la circulación de personas.

Puntualmente, Rodríguez Larreta anunció que “los chicos de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial, que son quienes menos autonomía tienen y más necesitan del contacto con sus docentes en el aula, van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días”.

Los alumnos de secundaria van a tener presencialidad en un formato bimodal que alterne entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela.

La educación para adultos pasará a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional.

“El criterio para tomar estas medidas responde a tres tipos de razones: pedagógicas, de circulación en el transporte público y de tasa de contagio según la edad de cada estudiante”, precisó Rodríguez Larreta.

Las restricciones

Entre las restricciones anunciadas se mantiene la prohibición de la circulación general de 20 a 6 horas, así como los encuentros sociales en espacios privados; en tanto que las reuniones al aire libre estarán limitadas a 10 personas máximo, hasta las 20 horas.

También se cerrarán 18 pasos vehiculares con la provincia de Buenos Aires entre las 20 y 6 de la madrugada, se restringirán actividades profesionales de manera presencial, ya que en la Ciudad hay una enorme concentración de empresas y estudios, por lo cual se establece el teletrabajo.

La administración local determinó que no estarán permitida la actividad del sector de la construcción, excepto las obras de menos de 2.500 m2; en tanto que se cerrarán siete estaciones de la red de subte.

“Todas las decisiones que se toman en la Ciudad están basadas en los datos y la evidencia”, afirmó Rodríguez Larreta durante el contacto con la prensa, junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Los comentarios están cerrados.