Básquet, Deportes

Cinco países por la sede de los Campeonatos FIBA Américas 2013

Para el masculino, Argentina, México y Venezuela presentaron sus documentos de interés para organizar el evento en el 2013; mientras que para el femenino, Brasil, México y Puerto Rico hicieron lo propio.

“Nos llena de alegría.”, dijo Alberto García, Secretario General de FIBA Américas. “El tener tantos países interesados en ser sede y organizar nuestros eventos confirma una vez más el éxito que tuvimos este año en Mar del Plata y en Neiva con nuestros Campeonatos. Ambos torneos demostraron la calidad e impacto, tanto deportivo, económico e histórico, que tiene el servir de anfitrión de la mejor competencia de baloncesto del continente.”

Argentina viene de organizar el Campeonato FIBA Américas 2011 en Mar del Plata, demostrando su capacidad organizativa y un cúmulo de personal excelente a la hora de montar un evento de esta magnitud. El Sr. German Vaccaro, el presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol, ha manifestado en innumerables ocasiones el interés que tiene de albergar el Campeonato y tener la oportunidad de defender el título en casa. Argentina también organizo el Campeonato FIBA Américas 2001 en Neuquén y un Campeonato FIBA Mundo en Córdoba en el 1990.

Venezuela es el candidato con más impulso dentro de los solicitantes. Se encuentra entre los finalistas para organizar el Repechaje Olímpico 2012 y cuenta con el apoyo del gobierno y de las autoridades para una completa remodelación de sus facilidades. Además, en la figura de su presidente, el Sr. Carmelo Cortez, la Federación Nacional de Baloncesto ha desarrollado un plan para darle protagonismo a una selección nacional masculina que viene de tener una excelente actuación en Mar del Plata, guiados por su NBA Greivis Vázquez.

Brasil, por su parte, quiere organizar el Campeonato FIBA Américas femenino, un torneo que el equipo sudamericano ha dominado a lo largo de su historia. En Neiva, capitaneadas por su estelar Erika de Souza, las brasileras ganaron todos sus partidos, incluyendo el final en el que vencieron a las argentinas por 52 puntos. Ahora, el Sr. Carlos Nunes, presidente de la Confederación de Baloncesto de Brasil, cree que el 2013 será el año idóneo para celebrar a esa generación y defender su campeonato ante su gente. Brasil es el país que más Campeonato FIBA Américas femenino ha organizado (4; 1993, 1997, 2001, 2009). Además, organizaron cuatro Campeonatos Mundiales FIBA (2006, 1983, 1971, 1957), el Campeonato FIBA Américas masculino en Sao Paulo en el 1984 y dos Campeonatos Mundiales FIBA en 1963 y 1954.

Puerto Rico ha solicitado ser sede del Campeonato FIBA Américas femenino, luego de ver a su equipo ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, derrotando en su camino a selecciones de Brasil, Estados Unidos y Argentina. El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, el Sr. Carlos Beltrán, cree en su selección femenina y está confiado en que los puertorriqueños apoyaran en masa a su equipo esta vez de anfitrión. Puerto Rico como país es el máximo organizador de Campeonatos FIBA América masculino (5; 2009, 2003, 1999, 1993, 1980). Además, fue país sede del Campeonato Mundial FIBA 1974. Esta sería la primera vez en su historia que el país organizaría un Campeonato femenino de esta envergadura.

México quiere ser anfitrión del mejor  baloncesto de América sí o sí. Su interés es tal que han solicitado la sede en ambas ramas. Al igual que Puerto Rico, los mexicanos vienen motivados por la gran actuación que tuvieron sus dos selecciones en los Panamericanos como anfitriones y quisieran garantizar la sede para contar con todos los elementos posibles para que la gesta se repita. El presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), el Sr. Modesto Robledo, ha demostrado un compromiso total con el desarrollo del deporte en su país y su candidatura para ambos eventos es prueba de ello. México como país organizó el Campeonato FIBA Américas de 1989 en la Ciudad de México y confía en que la capacidad demostrada en los recientes Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, serán prueba suficiente de lo merecedores que son de obtener la sede, ya sea del femenino o masculino.

Ambos Campeonatos FIBA Américas 2013 clasifican los equipos representativos de América a participar en el Campeonato Mundial FIBA 2014, el masculino en España y el femenino en Turquía.

“Todos son países con cualidades meritorias para convertirse en sede de nuestros Campeonatos. Como siempre, todo tiene su debido proceso y se estará evaluando la candidatura de cada uno con el respeto que ameritan. Lo importante en este punto es felicitar, sin embargo, a las cinco federaciones por el compromiso que tienen con el desarrollo del baloncesto en su país y aplaudir el que quieran darle todas las facilidades a su selección nacional de triunfar frente a los suyos”, manifestó García.

El proceso de evaluación de las sedes oferentes comenzará de inmediato y las federaciones recibirán todos los documentos con las exigencias de un país organizador y el 26 de marzo de 2012, deberán confirmar su intención de continuar en el proceso de licitación. El día 20 de julio el Comité Ejecutivo de FIBA Américas deberá decidir qué países serán sedes de los Campeonatos FIBA Américas 2013.

“La tendencia es que cada Campeonato  FIBA Américas supera al anterior. Creemos en todos los países que han sometido la licitación y sabemos que ambos torneos del 2013 serán los mejores de nuestra historia. De eso no tenemos la menor duda.”, concluyó García.
FIBA Américas


Deja un comentario