Ciudad, Información General

Cientos de personas degustaron del súper alfajor marplatense

Con la presencia del secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires Ignacio Crotto, el presidente y la vicepresidente del Ente Municipal de Turismo Pablo Fernández y Valeria Méndez, respectivamente, directivos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona, encabezados por su titular, Eduardo Palena, el director provincial de Delegaciones Turísticas Carlos Patrani, los jurados de los Concursos de Escuelas de Cocina y El Plato Marplatense,  otras autoridades e invitados especiales, se llevó a cabo este jueves el Acto Oficial del  8º Festival Gastronómico de Mar del Plata, de la sierra al mar sabores y placeres de nuestra cocina, que con total éxito se está desarrollando hasta el 16 de diciembre en la Plaza del Agua, Güemes 3250, en el horario de 15 a 22, con entrada libre y gratuita.

Posteriormente, se realizó el Corte y degustación del Súper Alfajor Marplatense en el escenario de la Plaza del Agua, a cargo de los alumnos de la Escuela de Pastelería de STARPyH que dirige el maestro Luis Murvay, supervisados por el maestro pastelero y heladero Ariel Segesser y equipo.

Distinto a las ediciones anteriores ya que en esta oportunidad fue mitad blanco glaseado y mitad de chocolate negro, los ingredientes utilizados fueron: 25 kilos de harina; 1.400 grs de cacao; 10 kilos de fécula; 15 kilos de óleo margarina; 15 kilos de azúcar; un kilo de miel; 7 kilos (15 docenas o 180 unidades) de huevos; 500 cc de esencia de vainilla; 250 cc de esencia de almendras y limón; 500 grs. de bicarbonato de amonio; 750 grs. de polvo de hornear; 70 kilos de dulce de leche repostero y 10 kilos de baño repostería (blanco y negro)

 

Tiene un diámetro de  1.50 mts. aproximadamente; una altura de 20 cm.; pesa alrededor de 150 kilos y llevó entre cuatro y cinco días de elaboración por la maestra pastelera Gabriela Palanga, con la colaboración de  Rocío Rojas; Johanna Córdoba; Vanesa Anzaldo; Linda Basciu, Yamila Iglesias y Liliana Pepe. Además para el corte estuvieron ayudando Víctor Sagardoy y Fernando Etchegoyen, todos ellos acompañados por los alumnos del Curso de Pasteleritos. y la Guardia Nacional del Mar.

 

El chocolate utilizado es colaboración de Chocolates Fénix (Sucesores de José Salgado S.A.I.C.) y el dulce de leche es cortesía  de LA RASTRA, empresa marplatense de la familia Bellotti con  más 50 años de trayectoria.

 

Ariel Segesser es profesor, consultor, y expositor en numerosas ferias en Italia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Francia. Fue miembro en varias oportunidades  del equipo argentino para concursos y copas del mundo en heladería.

 

Cabe destacar que además está la Exposición con la producción local y regional y el concurso itinerante “El Plato Marplatense” en los restaurantes de la ciudad y para el último día, el domingo 16, a las 17 profesores y alumnos de la Escuela de Pastelería de STARPyH efectuarán un Trineo de chocolate gigante y a las 19 habrá un gran show de cierre al cargo de la “Orquesta Music Hall”, todo bajo la organización de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona. Este año también cuenta con la colaboración de las cuatro universidades de la ciudad: la Nacional de mar del Plata, Caece, Fasta y la Universidad Atlántida Argentina.

 

Discurso  del presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona, Eduardo Palena

 

Luego de agradecer la presencia de las autoridades y muy especialmente a los marplatenses y turistas dijo: “lo que, hace años, comenzó como un sueño, una iniciativa ambiciosa de un grupo de socios interesados en mostrar todo lo que en Mar del Plata ofrece en materia de gastronomía, hoy se ha materializado en este Festival.

 

Estos primeros ocho años han sido posibles porque tuvimos un sueño, una visión y lo llevamos adelante. Un equipo institucional con gran nivel profesional y porque en la organización de cada año hemos contado con el apoyo incondicional de socios, proveedores, la prensa y este año con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, el Banco de la Nación Argentina, de FEHGRA y el EMTUR

 

El festival es hoy y lo decimos con orgullo, parte de la agenda de nuestra ciudad. Reconocido, esperado, una oportunidad sin igual para mostrar a todos el desarrollo alcanzado por nuestro sector gastronómico

 

Declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo  de la provincia de Buenos Aires y el EMTUR; de interés cultural por la Subsecretaria de Cultura del partido de General Pueyrredón,   Académico por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la  Universidad Nacional de Mar del Plata. Además este año hemos recibido el premio Hipocampo al TurIsmo 2012, otorgado por el Club de Leones Mar del Plata Norte. Motivos de sobra para sentir una gran emoción y una profunda satisfacción ante esta apertura.

 

El esfuerzo y la dedicación han hecho de este Festival uno de los encuentros más gravitantes y representativos de la gastronomía de nuestra ciudad. Pretendemos desarrollar la gastronomía local como un “producto turístico” en sí mismo; que la cocina marplatense con su identidad, su amplia oferta, sea un motivador para que el turista elija a Mar del Plata. Formulando propuestas más originales y novedosas que promuevan el turismo gastronómico.

 

La playa y el mar son la postal más nítida de la ciudad, pero Mar del Plata como destino turístico-gastronómico sumado al patrimonio natural, histórico y cultural hace que sea una ciudad para disfrutar durante todo el año. Por lo tanto desearía que todos trabajemos para tomar conciencia del potencial de crecimiento que el sector turístico-gastronómico aún tiene para desarrollar, con profesionalismo, brindando un servicio de calidad y sobre todo dándole el rostro humano que defina nuestro sector.

 

Deja un comentario