Ciudad, Cultura

Ciclo “Verano Planeta”, de interés general

Fue por iniciativa del concejal Fernando Rizzi (UCR), el cuerpo deliberativo lo declaró“De Interés” luego de 14 años de “facilitar la difusión de la cultura y el acercamiento de los autores a los lectores”, de acuerdo a lo que destaca el decreto del reconocimiento.

El acto se desarrolló en el recinto de sesiones y además del autor de la iniciativa, participaron Roberto Lightowler, directos de Asuntos Corporativos del Grupo Planeta, Juan Pablo Peredo, director de Comunicación Externa de Codere Argentina, empresa de entretenimientos que auspicia el ciclo, quienes estuvieron acompañados por Marcelo Franganillo, productor General del ciclo de escritores, Nino Ramella, moderador de las charlas semanales que se desarrollan en Mar del Plata y Pinamar, todos los jueves y viernes de enero y febrero. Junto a ellos estuvo Martin Jáurequi, quien acaba de presentar en el Sheraton Mar del Plata Hotel su libro “Geografías Argentinas”.

Antecedentes

El Ciclo “Verano Planeta”, organizado por el Grupo Editor Planeta,  tuvo desde un comienzo el objetivo que perdura hoy, después de catorce años de vida, con el mismo vigor que sustentó aquel propósito inicial: acercar los escritores a los lectores.

La propuesta tuvo una inmediata aceptación de la gente. Aquella necesidad del diálogo y debate con los autores de los libros que se leían tuvo el correlato de una convocatoria masiva, cuya fidelidad perdura con la misma fuerza y consecuencia.

El primer ciclo tuvo lugar en el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” que funciona en la Villa Mitre de Mar del Plata, en el verano de 1998. Al año siguiente fue el Centro Cultural Victoria Ocampo –Villa Victoria–, la anfitriona, para volver a Villa Mitre en 2000 y 2001. A partir de 2002 es sede del ciclo el Sheraton Mar del Plata Hotel.

En Pinamar, “Verano Planeta” comenzó también en 1998 y hasta 2005 se realizó en el Hotel del Bosque, para pasar en el 2006 al Hotel Marcín de Cariló. A partir el 2007 hasta la fecha, ha tenido lugar en el Teatro Municipal de la Torre.

Desde 2006 al 2008, también “Verano Planeta” se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de la ciudad de Salta.

Cabe mencionar que el Ciclo Planeta fue merecedor del Premio Estrella de Mar y tanto las Municipalidades de Pinamar como la de Mar del Plata lo declararon de interés turístico y cultural; habiéndolo declarado la Gobernación de Salta de Interés Cultural. Además el ciclo obtuvo en el 2007 el Premio Pino de Oro que otorga la Municipalidad de Pinamar.

“Invierno Planeta” comenzó en el Hotel Alvear de Buenos Aires durante cinco años. En el 2006 tuvo lugar en el Plaza Hotel y en el 2007 en el Centro Cultural Borges. En Bariloche se realizó por cuatro temporadas en el Hotel Tunquelén y desde el año 2005 lo alberga el Llao Llao  Hotel & Resort.

En el año 2001, el ciclo “Invierno Planeta” también se realizó en la ciudad de La Plata; más precisamente en el Centro Cultural Malvinas Argentinas.

Durante el 2009, se desarrollo “Otoño Planeta” en La Plata en el Centro Cultural Islas Malvinas y luego Primavera Planeta en San Martín en el Complejo Cultural Plaza.

Durante el 2010 se ha desarrollado “Otoño Planeta” en Lomas de Zamora, en la Biblioteca Mentruyt; luego Primavera Planeta en Salta, en el Sheraton Salta Hotel y para octubre-noviembre se realizó Primavera Planeta en Morón.

La característica que distingue a los ciclos Planeta –además, claro está, del prestigio y renombre de los escritores que intervienen– es el contacto claro y franco que el público mantiene con ellos, generándose debates y diálogos muy enriquecedores. Cabe destacar que en los ciclos ya estuvieron presentes escritos como  Federico Andahazi, Félix Luna, Carlos Ulanovsky, María Elena Walsh, Mempo Giardinelli, Abelardo Castillo, Jorge Asís, Alejandro Dolina, Joaquín Morales Solá, Jorge Lanata, Juan José Saer, María Esther de Miguel, Antonio Dal Masetto, Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Magdalena Ruiz Guiñazú, Martín Caparrós, Guillermo Martínez, Gabriel Rolón, Felipe Pigna y Pablo de Santis.

Un periodista –que oficia de moderador– entrevista, por un tiempo aproximado a una hora, al escritor invitado, abordando principalmente la consideración del último libro escrito que allí se presenta, pasando luego a abarcar otros temas relacionados con el autor. Finalizada la entrevista se habilitan las preguntas del público y, finalmente, el escritor firma libros a quienes así lo deseen.

Verano Planeta 2010 convocó en su décima tercera edición a más de 10.000 personas en Mar del Plata y Pinamar y este verano, además de la Costa Atlántica, el ciclo llegará a Puerto Madryn.

En todos estos años de desarrollo continuo en la agenda cultural del verano en la costa, el Ciclo se ha convertido en un verdadero clásico de la temporada estival y ha convocado a miles de personas en su desarrollo.

“Verano Planeta 2011” se inaugura en Mar del Plata el jueves 6 de enero en el Sheraton Mar del Plata Hotel con la disertación de Felipe Pigna, presentando su último libro “Libertadores de América”; y también se encuentran confirmadas las presentaciones de  Santiago Kovadloff, Guillermo Saccomanno, Miguel Bonasso, Gabriel Rolón, Federico Andahazi, José Pablo Feinmann y Carlos Ulanovsky

El ciclo “Verano Planeta” se caracteriza por lograr un ambiente confortable que invita al diálogo y a reflexionar a partir de los enfoques abordados por cada uno de los autores invitados. De este modo el público revalida todos los años estos encuentros y colma las instalaciones para escuchar a los distintos escritores que participan del Ciclo, siempre con entrada libre y gratuita.

A lo largo de estos 14 años el ciclo ha convocado a más de 100 mil personas y se ha consolidado como uno de los hechos culturales que distinguen a la ciudad durante la temporada estival.

Es entonces que resultan sobrados lo motivos para que los Ciclos Planeta tengan un reconocimiento en atención a la difusión de la cultura y el acercamiento de los autores a los lectores, facilitando de este modo el acceso al público en general.

Deja un comentario