Ciudad, Información General

Chile registra la mayor tasa de desempleo en 10 años

De acuerdo con la información recolectada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), “los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%)”. La tasa de hombres (12,6%) es mayor a la de mujeres (11,7%).

La tasa de desempleo en Chile se ubicó en 12,2% durante el trimestre abril-junio de este año, y se incrementó 4,9% en relación con el mismo periodo de 2019, siendo la más elevada desde el 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Cifras del mercado laboral del trimestre terminado en junio, siguen mostrando el fuerte impacto causado por la pandemia y resaltan la importancia de priorizar la recuperación económica en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, en su cuenta de Twitter

De acuerdo con la información recolectada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el INE, “los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%)”, y según sexo, la tasa de desocupación de hombres (12,6%) es mayor a la de mujeres (11,7%).

“La fragilidad del mercado laboral va más allá de lo que dice esta cifra, debido a los trabajadores y trabajadoras que se mantienen fuera del mercado laboral de forma transitoria por efectos de la pandemia”, explicó Palacios.

Entre tanto, la Región Metropolitana presenta una tasa de desempleo de 12,8% durante trimestre abril-junio de 2020, registrando un alza de 5,4 puntos porcentuales en doce meses.

Según Palacios, durante el último año se perdieron 1,8 millones de puestos de trabajo, siendo los sectores más afectados el comercio, los servicios de comida y la construcción.

Por otro lado, el titular de Economía indicó que la cifra de ocupados ausentes aumentó a más de 800.000, considerando que en gran parte están incididos por la ley de protección al empleo, que permite a los empleadores suspender los contratos, reducir jornadas y sueldos durante la crisis sanitaria causada por la Covid-19. la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Chile acumula un total de 355.667 contagios con 9.457 víctimas fatales, según el reporte emitido por el Ministerio de Salud el viernes.

Deja un comentario