Ciudad

Chalet “Ave María”: el polémico proyecto divide aguas en el oficialismo

Sin-título-5El secretario de Desarrollo Urbano, Guillermo de Paz, fue convocado por la Comisión de Obras del HCD con el objeto de dar tratamiento al polémico expediente 1295-D-2016, por el cual el Ejecutivo solicita al Cuerpo Deliberativo que autorice a la firma Illary Emprendimientos S.A. para adoptar normas urbanísticas en el chalet denominado “Ave María”, que fuera propiedad del recientemente fallecido músico Mariano Mores, para levantar una torre de 20 pisos en el predio ubicado en la calle Alem 2499.

Cabe traer a colación que poco antes de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del 8 de mayo de 2015, del Decreto por el cual se declara a dicho chalet como Bien de Interés Histórico Nacional, la firma mencionada desiste de una iniciativa legislativa que había impulsado a través de la gestión anterior para construir un edificio en el parque del mismo, por la vía de la excepción a las normas urbanísticas.

No obstante, ha retomado el proyecto, anexando otra parcela no vinculada al chalet y su parque, aumentando la altura de la edificación proyectada a un total de 20 pisos.

Leer: Elevan proyecto para construir una torre lindante a inmueble patrimonial

Por su parte, la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio tras manifestar su rechazo a la nueva iniciativa legislativa, impulsada el actual Ejecutivo, efectuó una presentación dirigida a la Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos Lic. Teresa de Anchorena. En la cual solicitan la intervención de dicha comisión, señalando que “en los considerandos omiten hacer mención a las implicancias sobre el contexto del chalet Ave María, por el fuerte contraste de escalas, como el daño ambiental con la proyección de los conos de sombra sobre este bien patrimonial y sobre otros aledaños, y que por esa degradación tarde o temprano terminan cayendo rehenes del mismo proceso especulativo y degradante”. Asimismo la ONG, que preside el Cristian Andrioli, advierte que también se omitió exigir el cumplimiento de la normativa nacional que determina que una intervención en un bien patrimonial sobre el que recae una Declaratoria Nacional, debe ser revisada y aprobada por dicha Comisión Nacional. En el mensaje de elevación de la propuesta, el Ejecutivo arguye que la misma “resulta superadora respecto a la anterior, fundamentalmente al incorporar la parcela 6, donde existe el hotel de tres pisos a demoler y al concebir un nuevo diseño edilicio proyectado totalmente en tipología de perímetro libre, cuya propiedad intelectual pertenece, de acuerdo a lo expresado por el profesional firmante Arquitecto Jerónimo Mariani, al Arquitecto de renombre internacional, de nacionalidad uruguaya Carlos Ott, quien ha realizado obras destacadas tales como: la Opera de la Bastilla de París, el Banco Nacional de Dubai, la Torre de las Comunicaciones de Montevideo, y el Hernan Art Centre de China, entre otras”.

También argumenta que “el Área Preservación Patrimonial ha agregado informe a fs. 81/85, en el cual se destaca el buen estado de conservación del inmueble existente y se realizan una serie de recomendaciones dirigidas principalmente al mantenimiento del mismo y a su integración con el nuevo proyecto las cuales han sido tenidas en cuenta en la confección del presente proyecto”.

Sin embargo, algunos ediles atlánticos no compartirían dicho criterio. Y según trascendidos el hombre del impermeable azul, habría manifestado su buena disposición para asimilar las disidencias y ratificar en los hechos las declaraciones exclusivas formuladas recientemente a mdphoy.com, asegurando que “le he dicho a mis propios concejales que si algún proyecto que yo elevo no les gusta que lo voten en contra. No me voy a ofender ni sentir mal. Porque los concejales no son robot ni muñecos a cuerda sino seres humanos pensantes y hacen muy bien al pensar y resolver lo que ellos quieren porque eso es la verdadera democracia”.

Roberto Latino Rodríguez

 

Un comentario

  1. Sería importante que ese CHALET, que perteneció a MARIANO MORES uno de los mas grandes ARTISTAS MUSICALES, aparte de eximio AUTOR, COMPOSITOR, ARREGLADOR Y PIANISTA, de la ARGENTINA, sea protegido como BIEN HISTORICO de la CIUDAD y transformado en MUSEO DE LA MUSICA, para disfrute de la toda la SOCIEDAD.

Deja un comentario