Ciudad, Información General

Cerró la Campaña “Capitán Zero 2019” sobre seguridad en ascensores

blank

 Esta mañana, en la sede del Centro de Constructores y Anexos se realizó el cierre de la campaña de Seguridad en el Transporte Vertical “Capitán Zero 2019” organizada por la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina – Facara – y el Comité de Seguridad Permanente de Ascensores de Argentina.

 Este año participaron escuelas de gestión pública y privada. Los trabajos seleccionados fueron realizados por alumnos de las escuelas Nº22, Nº 36, Nº 45, Nº 53, Nº 68 y el Mar del Plata Day School.

El acto contó con la presencia del ingeniero Gustavo Ferro, jefe del Departamento Electromecánica de la Municipalidad, el presidente de FACARA, Leonardo Diletto, la presidenta de la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, Laura Palopoli, el Comité Permanente de Seguridad en Ascensores representado por Ariel Escobar; el secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de Edificios (SuteryH), Juan Domingo Rodríguez y el presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires, Daniel Echeverría.

Leonardo Diletto, destacó  que “hay que felicitar a la Cámara de Mar del Plata por este trabajo continuo. Para nuestra institución es muy importante la difusión, invitamos a otras sedes a sumarse a imitar este tipo de acciones ya que son fundamentales para la prevención de accidentes”.

Proyecto de Ley Nacional sobre Seguridad en Ascensores

En otro párrafo de su alocución, Diletto se refirió al Proyecto de Ley Nacional sobre Seguridad en Ascensores que fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.  “A nivel nacional, presentamos un proyecto de Ley Nacional de Transporte Vertical  en el que  estamos trabajando  la adhesión de muchas cámaras del interior”.

El dirigente del sector manifestó que  “tiene por objeto generar un sistema de seguridad que regule la fabricación, instalación, funcionamiento, conservación y control de ascensores y todos aquellos implementos involucrados en el transporte vertical.  Los accidentes de diversa tipología y gravedad, ocasionados con y por equipos que constituyen el universo denominado genéricamente ´transporte vertical u horizontal fijo´, nos advierte sobre la necesidad de contar con una legislación que se ocupe de esa problemática”.

Más de 8.000 niños y niñas participaron de la Campaña del Capitán Zero

A su turno, la arquitecta Laura Palopoli afirmó que “cerramos un año más con esta propuesta de capacitación que iniciamos en 2012 y por medio de la cual ya llegamos a más de 8000 niñas y niños de escuelas públicas y privadas de General Pueyrredon (Mar del Plata – Batán).  Es muy importante ya que tenemos que tener en cuenta que tanto los ascensores y las escaleras mecánicas son transportes verticales; un transporte de  personas, luego de los autos y colectivos es el transporte que más utilizamos diariamente”, remarcó.

En esa línea, destacó que “en Mar del Plata, gracias al trabajo de la Cámara de Ascensores junto a la autoridad de aplicación que es el Departamento de Electromecánica de la Municipalidad, los distintos Colegios Profesionales y la Cámara de Administradores, entre otros, hemos venido trabajando históricamente en seguridad. Eso nos da la posibilidad que en la ciudad el parque  en materia de transporte vertical se encuentre aggiornado en su gran mayoría y adaptado a las nuevas tecnologías.  Se puede decir que quedan pocas puertas telescópicas en cabinas, puertas tijeras que son los principales puntos de conflicto y potenciales causas de siniestros.”, resaltó

 Por último, la presidenta de la Cámara de Ascensores agregó que “las bases de nuestra institución están sobre cuatro ejes: Participar, capacitar, educar y difundir.  Así armamos un esquema de trabajo de prevención de accidentes con la elaboración de normas, capacitación de nuestros técnicos, la educación del usuario y la difusión de todas nuestras acciones. Con el Capitán Zero como principal vocero llegamos a chicos de 8 a 12 años; estamos convencidos que ellos son los mejores portavoces de la campaña y son los encargados de difundir entre sus pares y su familia.”

“Fue una experiencia muy positiva”

Romina Alba, docente de la Escuela Nº 68 “René Favaloro”,  indicó que “se trató de una experiencia muy positiva y los chicos, por medio de los dibujos, supieron explicar muy bien los mensajes de prevención que recibieron en la capacitación. Es un medio al que nuestra comunidad no está habituada a su uso, por lo que es importante que sepan cómo deben desempeñarse frente a un ascensor o escalera mecánica pensando siempre en la seguridad de ellos”.

Los alumnos que recibieron un presente por ser seleccionados con sus trabajos fueron: Melany González, Ludmila Sarmiento, Aisha Toledo y Tiziano Ozan de la escuela Nº 22 “Jorge Newbery”; Martín Basualdo e Ian Gorosito de la Escuela Nº 36 “Fray Luis Beltran; Fernando Arcieda, Julieta González, Diego Ferreyra y Luz Bilbao de la Escuela Nº 45 “Bernardino Rivadavia”; Sofía Rodríguez Peralta  de la Escuela Nº 53 “Juana Manso”;  Sheila Núñez, Rocío Mario y Débora Lezcano de la escuela Nº 68 “René Favaloro” y Zahira Hernández y Victoria Torasso del Mar del Plata Day School.

Deja un comentario