Zonal

Cerone afirmó que “de los últimos cinco años esta es la temporada con menos visitantes”

En Tandil se está transitando por una temporada veraniega que no se asemeja a lo ocurrido en otros años. Si bien desde las esferas gubernamentales cada vez que se los convocan a hacer algún balance, los porcentajes que esgrimen hacen pensar que la ciudad sigue recibiendo un importante caudal de visitantes, algunos prestadores no se muestran tan optimistas. Distantes, por caso, al 80 por ciento que suele expresar el director de Turismo, Alejandro Bonadeo.

blank

El empresario Luis Cerone habló sobre el tema en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), señalando que “la realidad es que la temporada no se hizo nunca. La última semana de 2017 y la primera de enero fueron más o menos alentadoras, pero a partir de ahí y comparativamente con años anteriores bajó mucho. Estábamos esperando el cambio de quincena, la última del mes de enero, la primera de febrero, pero lo concreto que lo único que va a ser bueno, sin ser espectacular, es la fecha de Carnaval ya que se vendió en un porcentaje alto”.

Sobre qué sucedió dijo que “siempre es un condicionante de varios factores, hemos tenido un verano absolutamente cálido siendo superior a lo que es el promedio. Esa situación, en una ciudad que no tiene agua, te lo hace pagar, porque salís de la pileta del club o del complejo de cabañas y tenes una temperatura que no es acogedora”.

Agregó que “también hay un problema de coyuntura, porque si viajás al exterior tenés un montón de beneficios, no solamente de costos. El que compra pasajes aéreos lo hace en 18 cuotas, sin interés con la tarjeta de crédito. Y hoy atracar el coche al surtidor es un impacto, por más que digan que se justifica porque los precios estaban atrasados, pero hay que pagar en efectivo es la única realidad”.

Difusión

Para difundir un destino turístico y dar referencias de las bondades con que cuenta una ciudad o un determinado complejo de cabañas u hotel, siempre la publicidad ha resultado un nexo más que importante entre la oferta y la demanda.

Cerone habló al respecto y sostuvo que “como estrategia comercial nos hemos volcado a los medios modernos de comunicación como lo digital, y hemos dejado de invertir una parte en lo que es la publicidad tradicional y puede ser que ese sea uno de los problemas que estemos teniendo. No creo que sea el central pero puede llegar a ser esto. No hemos tenido la suerte de movernos con inteligencia”.

“Menos visitantes”

Tandil cobró mayor notoriedad a nivel nacional cuando en la década del ’90 equipos de fútbol de la primera división del país realizaban sus pretemporadas pensando en el calendario que deberían afrontar. River Plate con Daniel Passarella, Boca Juniors con Carlos Bianchi, pujaban por “adueñarse” de la hoy destruida Posada de los Pájaros, para montar sus bunker. También la selección nacional conducida por Carlos Bilardo supo estar en aquel lugar en la zona de Don Bosco, alejado de todo tipo de ruido. Dejando de lado los grandes del fútbol nacional, otros elencos también llegaron por la ciudad como Arsenal de Sarandí, Banfield, Gimnasia y Esgrima La Plata, San Martín de San Juan, Lanús, Rosario Central entre otros, que disfrutaron y conocieron la tranquilidad que ofrecía Tandil.

Nadie desde el Gobierno comunal proyectó que tener equipos de élite resultaba un ingreso importante de dinero para la ciudad. No se le brindó la atención necesaria hasta llegar a este presente en el que ningún elenco eligió hacer los trabajos físicos en estas sierras.

Cerone marcó esta situación al decir que “no hemos tenido equipos de fútbol, que fundamentalmente necesitan canchas y hay solo dos. También necesitan otro equipo para practicar entre ellos. Si no son equipos grandes que viajan a Mar del Plata, juegan un partido, hacen noche y regresan, al resto de los clubes les cuesta mucho mover un micro, jugar un torneo en otra ciudad y volver a Tandil”.

Aseveró que “creíamos que teníamos un derecho que nadie nos podía quitar, al contar con cuatro equipos haciendo pretemporada”, para luego añadir “esto hay que asumirlo y es un problema de los privados porque no lo hemos hecho como correspondía”.

Especificó que “esta sumatoria debería servirnos ya que estamos a dos semanas de que se termine la temporada fuerte ya que comienzan los movimientos en las escuelas. En lo que nosotros consideramos fuerte ya perdimos el tren. De los últimos cinco años esta es la temporada con menos visitantes”.

UTE

El empresario aseguró que “tuvimos a Boca y River y era una alineación de planetas favorable. Hoy cambiaron las cosas al punto tal que a River le pagan para que viaje a Miami. Por su parte Boca estuvo en Ciudad del Este y después se quedó en su hotel porque la familia está más cerca. Ni siquiera entrenan en la Boca porque el operativo de seguridad le resulta muy costoso cuando está todo el equipo”.

Manifestó que “hay 64 equipos entre la primera división y la B Nacional, hay que ser conscientes de que no se puede competir con Miami, ya que a River le organizan un partido allá y con eso cubre los costos, cosa que en Tandil no lo tiene y hay que aceptar que nos toca perder”.

Remarcó que “hay otros equipos de la A y de la B que nosotros no los hemos salido a buscar. En estos momentos estamos formando una pequeña UTE con la gente de los clubes que tienen canchas, algunos hoteleros y el Municipio para ver cómo hacemos para atraer equipos y no tener que lamentarnos el año que viene. Boca, River y la selección será muy difícil que vuelvan a correr por el Lago del Fuerte, entrenando en Ferro o en Banco Provincia. Se dieron realidades que se cambiaron”.

2 Comentarios

  1. Mentiraaa cerra el orto puto

Deja un comentario