Ciudad

Celebrarán el día del trabajo con una oración y una jornada de nuevos dirigentes

Misa_Día del trabajador_2013En el marco del día del trabajo, la comisión de pastoral social dependiente del Obispado de Mar del Plata organizó dos actividades que se desarrollarán el próximo miércoles 29 de abril. A partir de las 9 en la cripta de la Catedral, se realizará una oración de acción de gracias,  será presidida por monseñor Antonio Marino;  y luego en el CEDIER, habrá una jornada de jóvenes dirigentes bajo el lema “En el marco del día del trabajo, trabajamos por la construcción del bien común y la paz social”.

La actividad en la cripta, tendrá como objetivo principal dar gracias a Dios por el trabajo en la ciudad, y pedir por  todos aquellos que no lo tienen. En esta oración que será presidida por el obispo de Mar del Plata, participarán referentes de la CGT regional, de la UCIP, autoridades municipales y representantes políticos.

Inmediatamente después comenzará en el CEDIER, la jornada de jóvenes dirigentes que se realizará hasta las 18 horas con entrada libre y gratuita. La iniciativa, organizada por la pastoral social, conjuntamente con la juventud sindical de la CGT y la comisión joven de UCIP, tendrá cuatro bloques: a partir de las 10 el panel Paz Social: Acciones y políticas para contrarrestar el flagelo de la inseguridad; el panel Promoción Humana: ¿Cómo generar empleo para dignificar e integrar? El cual será a partir de las 12; desde las 15 se realizará el panel compromiso ciudadano: ¿Qué podemos aportar desde el tercer sector para la construcción del bien común?; y finalmente a partir de las 16.30 el panel Comunicación Social: ¿Cómo podemos desde los medios promover valores?

Los expositores, representan a distintas instituciones, sindicatos o autoridades municipales. Entre ellos, estarán, además de monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata; el intendente  municipal, Gustavo Pulti; Dr. Raúl Lamacchia (Presidente de UCIP), Pedro Fernández (Secretario General CGT Mar del Plata), autoridades municipales, el presbítero Alejandro Ramos (Universidad FASTA), el Dr. Diego Fernández (Fundación Mar del Plata Trasplante), Daniel Bertagno (Canal 8), Gabriel Bianco (Canal 10),  Mar?celo Passetti (diario La Capital), junto a jóvenes dirigentes sindicales, empresariales y de diversas ONGs de la ciudad.

“La iniciativa nació a fines de 2014 dentro de la comisión de pastoral social de la diócesis. Hay en nuestra ciudad una gran cantidad de organizaciones de todo tipo, movimientos políticos, sindicatos, agrupaciones empresariales, movimientos eclesiales, ONGs, consejos profesionales, entre otros,  que están trabajando con jóvenes dirigentes y dentro de la comisión se vio oportuno brindar desde la Iglesia, un espacio de acercamiento, de diálogo, de cooperación, de formación y de trabajo en red entre los jóvenes de esas organizaciones” explicó Luis Buffoni, quien pertenece a la pastoral social, como referente de los jóvenes dirigentes. “Entonces, comenzamos a reunirnos con los distintos sectores a fin de conocernos, saber qué actividades desarrolla cada uno, intercambiar propuestas, compartir experiencias y colaborar mutuamente. Fue así que vimos oportuno realizar una jornada de jóvenes dirigentes y junto con la Comisión UCIP Joven y la Juventud Sindical de la CGT Mar del Plata nos volcamos a trabajar en su organización, en el marco del primero de mayo.

Entre los objetivos de la jornada, figuran “fomentar la cultura del encuentro entre los distintos actores de la vida pública y social, la búsqueda de consensos, la generación de espacios que permitan descubrir la riqueza que nace de la diversidad de miradas y aportes, que animen a la gente a participar y a asumir compromisos ciudadanos. Desde la Iglesia y con los principios y valores de la DSI, buscamos acompañar a las organizaciones y estructuras de la sociedad en la búsqueda y construcción del bien común”, manifestó Buffoni.

Finalmente, destacó, la excelente respuesta de todas las instituciones y personas que trabajaron en la organización y aquellos que fueron convocados como panelistas. “El sólo hecho de que entre todos los sectores hayamos compartido responsabilidades, aportado ideas y llevado adelante tareas de manera conjunta, ha sido en sí misma ya una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Hemos buscado darle espacio a dirigentes jóvenes que, desde distintos sectores, han asumido compromisos sociales, empresariales, sindicales, etc. y que trabajan por la construcción del bien común con verdadera vocación de servicio”.

Todos los que deseen participar de la jornada pueden anotar previamente a través del mail acreditaciones@ufasta.edu.ar o presentarse directamente minutos antes, del inicio de la jornada en el CEDIER, ubicado en Pasaje Catedral 1750, aula Cardenal Pironio.

Deja un comentario