Ciudad, Información General

Celebrarán aniversario de Mar del Plata y de la muestra de la Reducción del Pilar

El próximo domingo 10 de febrero, la Reducción de Nuestra Señora del Pilar ubicada a orillas de la Laguna de los Padres – Ruta 226, km 14,5- realizará un acto religioso cultural para celebrar el 139° aniversario de la fundación de Mar del Plata y el 45° aniversario de la  inauguración de la muestra  histórica de dicho lugar. Los festejos comenzarán a las 17 con la misa presidida por el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino, luego habrá un espacio cultural con palabras alusivas, bailes folclóricos y una merienda.

Alberto Flügel, historiador y delegado diocesano para la Reducción del Pilar, explicó “cuando  vino el primer Obispo a Mar del Plata, Monseñor Rau, al pie de la cruz de la Reducción, celebró la primera misa en lengua vernácula. Eso fue  el 10 de febrero de 1968 y fue el día de la inauguración. Monseñor Marino ha querido volver a celebrar como Obispo, una nueva misa al pie de la cruz en la Reducción del Pilar. De paso también vamos a celebrar el día de Mar del Plata”.

“La misa será a las 17 horas y luego habrá una alocución del Padre Daniel Ferrari, el último sacerdote que estuvo a cargo de la Reducción antes del actual, el Padre Enrique Pío. Posteriormente el Sr. de Mario Capponeto dará una alocución relativa a la tradición, habrá una merienda a la canasta y bailes folclóricos a cargo de la agrupación ‘El Estribo’, que preside el Padre Enrique” detalló Flügel.

El historiador marcó que este lugar forma parte de los orígenes de la ciudad, y por eso también manifestó la alegría de poder celebrar el mismo día el aniversario de Mar del Plata. “Este es el primer antecedente poblacional. La región donde se establece Mar del Plata en el 1828, son las temporalidades que dejaron abandonadas los jesuitas: el pueblo del Pilar y la estancia del pueblo que llegaba hasta la costa. Sobre todo eso, un señor llamado Ladislao Martínez funda la estancia que denomina ‘Laguna de los Padres’. Esta estancia tenía un puerto que es desde donde Patricio Peralta Ramos funda la ciudad de Mar del Plata. El lugar es el origen, son distintas etapas que se van relacionando en el tiempo”.

La actividad cotidiana de la Reducción Nuestra Señora del Pilar

 La Reducción Jesuítica Nuestra Señora del Pilar, ahora con el rango de Museo Regional, ofrece a los que la visitan un espacio histórico, cultural que lo remonta al año 1700. Durante verano se puede visitar diariamente de 10 a 18. Actualmente hasta el 28 de febrero funciona la Expo Pesebre, una muestra donde hay más de 300 figuras del nacimiento de Jesús nacionales pero también traída de otros países, algunos ejemplares pueden adquirirse.

“En la medida en que nosotros vamos cambiando, ofreciendo más cosas, la gente se interesa cada vez más. Siempre hemos tenido buena respuesta, pero por sobre todo este año fue creciendo más el interés” relató Alberto Flügel.

“Este museo, consta de 400 piezas, algunas de hasta 8000 años de antigüedad. En el primer ranchito mostramos cómo fue el proceso cultural en nuestro espacio con la presencia del criollo argentino, el mestizo, mediante la política de España que fue la de la mestización” detalló Alberto. “En el segundo rancho, como estamos hablando de una obra de la Compañía de Jesús, es decir de los Jesuitas; tenemos cómo fue el paso de esta orden religiosa desde el 1585 por el Tucumán y como se va extendiendo por el Noroeste, el Gran Chaco Gualamba,  Córdoba, el Cuyo, el Buenos Colonial, las misiones guaraníticas de 1609, las misiones patagónicas del Padre Nicolás Mascardi, 1660; y el proyecto del cual es parte esta misión; que consistía en fundar una, cada 40 leguas desde el río Salado hasta el Estrecho de Magallanes”. “En el espacio de la Expo Pesebre, también incluimos un lugar donde se puede ver los primeros pobladores posteriores a los jesuitas  de la región, de lo que hoy es Mar del Plata” concluyó el historiador.

Deja un comentario