Ciudad, Información General

Celebran decisión de Mar del Plata

Esta norma, que fue aprobada por el Concejo deliberante en diciembre del año pasado, es producto del trabajo mancomunado de organizaciones de salud, de trabajadores y de concejales que buscaron proteger a toda la población de los devastadores efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno.

Representantes de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) reconocieron la importancia de este paso para una ciudad como Mar del Plata, una de las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires. La ordenanza de ambientes 100% libres de humo de tabaco marplatense marca el amplio consenso social sobre políticas de salud efectivas para luchar contra el tabaquismo.

Para el Dr Ricardo Scalisse, coordinador del grupo “Sin Tabaco” y miembro de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR),  “la ordenanza de ambientes 100% libres de humo de tabaco de Mar del Plata tendrá un alto impacto para las políticas sanitarias en todo el país por el ejemplo social que establece la ciudad turística más importante de la costa atlántica. Todos los marplatenses celebramos hoy este avance, que aportará a terminar con la inequidad en la que vivían muchos  trabajadores de los sectores gastronómicos, hoteleros y de salas de juego de la ciudad”.

Esta ordenanza es superadora de una ordenanza anterior que permitía la habilitación de sectores para fumar en locales del sector gastronómico, hotelero y salas de juego. El sindicato de trabajadores de juegos de azar (ALEARA) y la Unión de trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) expresaron su apoyo a la nueva medida, confirmando la importancia que tienen las leyes de ambientes 100% libres de humo para proteger la salud de todos los trabajadores y trabajadoras.

Adelantándose a las críticas, desde ALIAR afirmaron“queremos llevar tranquilidad a los empresarios gastronómicos frente a las dudas que pudieran surgir de sectores interesados en que esta ordenanza fracase: existe amplia evidencia científica que corrobora que las leyes de ambientes 100% libres de humo salvan vidas y no dañan los negocios. Estudios de impacto económico para el sector han sido realizados en todo el mundo y en Argentina, y se ha demostrado incluso que el impacto económico puede ser positivo.”

La ordenanza marplatense se implementa en medio de los debates del Congreso nacional para sancionar una ley de ambientes 100% libres de humo de tabaco que se aplique en todo el país. La Ciudad Feliz muestra a todos su política de avanzada para cuidar la salud de toda la población.

Deja un comentario