Policiales

Causa Madaho’s: Casación hizo lugar a una queja presentada por el Ministerio Público Fiscal

blankLa Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de queja interpuesto  por el  Ministerio Público Fiscal de la Nación, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata denegara un recurso de Casación para que se revoque la falta de mérito en relación al contador Diego Fay en el entramado del ex prostíbulo Madaho’s. “Prestar colaboración a la obtención de réditos económicos exclusivamente obtenidos de la explotación sexual de mujeres, resulta suficiente para entender por acreditada su participación –cuanto menos secundaria- en el  delito (de trata de personas)”, había advertido el MPF.

Así lo resolvió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, ante el recurso firmado por el fiscal general Daniel Adler y la fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), María Alejandra Mángano.

La presentación llega luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata rechazara el recurso de casación por “inadmisible”: sostuvo que la resolución puesta en tela de juicio no reviste la calidad de sentencia definitiva, ni pone fin a la acción penal. Sin embargo, el MPF planteó la arbitrariedad de tal resolución y argumentó que la misma impide la continuación de la causa respecto al imputado Diego Fay.

Los representantes del Ministerio Público cuestionaron que la Cámara haya descartado la intervención de Fay como contador de las sociedades Rolafa SRL y Safago SRL, cuyo exclusivo y único objeto era administrar el giro económico del prostíbulo. “Los jueces consideraron lícito que Diego Fay asesore contablemente, es decir aporte a la administración y optimización de la obtención de réditos económicos, –durante años- a los dueños del prostíbulo Madaho´s, entre los cuales se encuentra su hermano mayor, de nombre Daniel, también contador, con quien comparte su estudio”, había señalado el escrito del MPF, que dejó en claro: “No existió una conducta neutra de parte del imputado”.

Entre los argumentos esgrimidos y la prueba colectada, el MPF había destacado que “la evidencia adunada al expediente demuestra que el imputado conocía los movimientos que tenían las sociedades que se encargaban de la explotación del prostíbulo Madaho´s”. Y a ello sumaron que “se encuentra acreditado el contacto directo que tenía con otros imputados como Alejandro Ferrarello y con Mario Lafalce, encargado diario de la actividad ilícita desarrollada en el lugar”.

Deja un comentario