Política

Caso OSSE: encubrimiento y aguantadero en el Concejo Deliberante

El presidente de Obras Sanitarias, en una nueva y polémica designación, asistió el pasado lunes a una sesión especial de la comisión de Recursos Hídricos, ampliada para integrantes de la de Hacienda. El temario era el presupuesto para el 2017.

Como lo adelantó mdphoy.com, alguna mención se iba a hacer sobre la situación judicial del ingeniero Mario Dell Olio. Se encargó de esto el concejal Mario Rodríguez, señalando la necesidad de que también asista a la Comisión de Legislación señalando que hacían falta “explicaciones convincentes sobre cuestiones de resonancia pública que afectan el buen nombre de la empresa y que nos preocupan a nosotros como accionistas”.

Finalmente, un edil se hace cargo de esta responsabilidad, “accionista”, con todo lo que representa esto ya que así están representando, como Asamblea de Accionistas, a toda la comunidad; obligación generalmente que se deja de lado pasando a ser una simple “escribanía”, en el pasado y en el presente, de lo que anhela el perpetuado Dell Olio, quien para el intendente Carlos Arroyo, resulta único e irrepetible en su función.

Con el silencio cómplice de algunos ediles, Dell Olio prometió dar explicaciones de manera “privada”

Como no estaba “preparado” para el requerimiento (sin embargo lo sabía ya que reconoció que Rodríguez estuvo en comunicación con su abogado), el ingeniero tomó sólo una parte del problema y apeló al silencio momentáneo sugiriendo “una charla privada con ustedes, los concejales, porque somos pares que ejercemos la función pública, inclusive en algún momento yo he sido concejal también. No tengo ningún problema en charlarlo y presentar la documentación y dar toda la información pero no lo voy a hacer acá en público”, dejando entrever que su explicación iba a ser sobre el enriquecimiento ilícito hecho por el cual lo denuncia el fiscal federal, Juan Manuel Pettigiani.

Aunque el concejal radical, al expresarse en plural, deja abierto que la cuestión pasa por “denuncias públicas que han tenido una gran difusión periodística, que posiblemente hubieran tenido más difusión si hubiera sido otro el funcionario y no el presidente de OSSE el que está de alguna manera mencionado”. Denuncias públicas… y sí hay más. Jubilados Activos de OSSE, hicieron en este mes otra presentación judicial que se identifica como IPP 25657/16, en la misma Fiscalía General, por otras cuestiones también difundidas en forma casi exclusiva por este medio.

OSSE la caja que explotan kirchneristas y el SITOS

Vale la pena aclarar sobre lo que dice Dell Olio que “operaciones son operaciones”, mostrándose como víctima de una campaña orquestada. La respuesta se la está dando el propio Rodríguez, “hubieran tenido más difusión si hubiera sido otro el funcionario y no el presidente de OSSE…”. Aquí también se puede inferir que el edil visualiza otra operación de prensa de silencio, la del propio Dell Olio… Y vale la pena preguntarse ¿hay fondos afectados para esto? Si es así ¿de dónde provienen?

¿Qué es lo que pretende Pettigiani que se investigue?: “Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre…”. 

Dell Olio tambaleante: concurre al Concejo entre denuncias y más sospechas

Llama la atención entonces que se le pudiera aceptar la privacidad para aclarar un tema que hace a la función pública, donde todo debería comenzar por la declaración jurada que parece ausente en Dell Olio. Una exigencia que proviene de la vigente Ordenanza 13914.

Por último, decir Dell Olio que “somos pares”, dirigiéndose a los concejales y que por eso no hay problema en explicarles a ellos en privado, es despreciar a los demás que pretenden ser partícipes de los actos de gobierno, como ciudadanos comprometidos. Para él, los demás, serán impares descalificados para escuchar y comprender razones ¿Esto es discriminar?

Caso OSSE: cuando de la gloria a Devoto hay un paso

Resulta difícil de explicar que cuando existe un objetivo político de CAMBIEMOS para acortar mandatos elegidos por el voto ciudadano, un intendente insista con el nombramiento de un funcionario que aparece atornillado y enfrenta ahora una investigación por enriquecimiento ilícito vinculada a la gestión, y anteriores funciones del involucrado en otros organismos del Estado. Como otras denuncias que se pueden ampliar.

Según fuentes a las que accedió mdphoy.com no descartan vinculaciones entre el entorno familiar del propio intendente, el SITOS y sociedades vinculadas a Dell Olio y su esposa Silvia Caro. En ese sentido también la adquisición de una propiedad de U$$ 840.000, haría bajar las banderas del propio Baradel, teniendo en cuenta la calidad de docente de Caro, que dejaría muy mal parado al dirigente gremial. Es lo más parecido a la Magario de La Matanza pero en Mar del Plata.

OSSE: caerían en abstracto la validez de últimos actos administrativos

Según a los informes a los que ha accedido el fiscal Pettigiani, que hicieron posible la presentación, la defensa de Dell Olio, podría ser ejercida por el abogado Dalbón que auspicia a Cristina Fernández de Kirchner, también en su causa por enriquecimiento ilícito relacionado con claras incompatibilidades con su cargo, lo cual tendría un parentesco con ese “modus operandi”.

Ya tampoco estarían en dudas que existen en el entorno más directo de Arroyo, algo más que impericia y desconocimiento, sino que han comenzado picar cerca las balas de la corrupción, y en ese sentido excede largamente los problemas de mala gestión e incomprensibles decisiones políticas que toma más que a menudo. Las mismas no dejarían de comprender una verdadera legión de familiares, amigos, conocidos y allegados que formarían parte del elenco, sino es imposible encontrarle sentido a semejante cantidad de desatinos.

Dell Olio recibe protección bajo sospechas de fuertes casos de corrupción: Arroyo en la mira  

Aunque no se confía en que nada cambie en lo que hace a OSSE, en la definitiva sesión en el Concejo, es de esperar al menos un debate jugado y esclarecedor de una situación demasiado obscura, con una metodología que se contradice con la historia de Obras Sanitarias y del propio HCD, en cuanto a elección de autoridades.

Redacción: mdphoy.com

4 Comentarios

  1. MDP, Miércoles 28/12/16.
    “DEPENDE DE LOS CONCEJALES, SALVARSE O HUNDIRSE…”

    SE TRAICIONARON POR HABERNOS SUBESTIMADOS.
    Nosotros JUBILADOS “ACTIVOS”, les tendimos en innumerables situaciones a través del tiempo -AÑOS- nuestras manos en distintos acontecimientos, y que fue lo único que recogimos a cambio como respuesta, un desprecio manifiesto hasta hoy inclusive.
    Demas esta en aclarar que, Nosotros estamos libres de culpa y cargo, porque jamas los “usamos” y nunca “perseguimos fines políticos espurios” grupales ni mucho menos individuales ni otros, todo lo contrario, nos movilizo siempre lo colectivo y lo humano sobre todo, a diferencia de ellos, mal que les pese.

    SE LLEGO AL FINAL…
    Oportunidad inmejorable para revertir dichos nombramientos cuestionados, a saber: DELL’OLIO (Presidente), SEGURA (Sindico) y DIAZ (Director).
    Lo comprobaremos por ultima vez mañana Jueves 29, en el Plenario conformado para tal efecto. Hasta ahora se movieron dentro de su campo, a partir del Poder Ejecutivo en consonancia a los “negociados” con el Poder Legislativo (Consejo Deliberante) sumando al “Poder Político” (Concejales). Pero, a partir del Viernes 30 continuara y finalizara en la esfera del Poder Judicial, y allí, la situación es mayoritariamente diferente, blindada a los “concesiones” e impermeable a los “arreglos”, para el bien de Nosotros y el mal de Ellos.
    NADA ES PARA SIEMPRE…

    En otro orden de cosas, FELICITO a este Diario Digital por su análisis pormenorizado y “leer entre lineas”, como se dice a menudo y vulgarmente, con respecto al párrafo quinto de esta Nota, la cual hago referencia en mi Comentario de este mismo en Nota: “Con el silencio cómplice de algunos ediles, Dell Olio prometió dar explicaciones de manera “privada””, cuyo Link figura en esta.

    Reafirmo y sostengo el remate final de la Nota que presentamos en conjunto con mi “compañero” Sr. Miguel A. TOSCANO dirigida a la Comisión de RECURSOS HIDRICOS, Obras y Servicios Sanitarios en nuestra segunda participación del jueves 26 de mayo de 2016, la cual nunca tuvimos respuesta alguna:
    “LA SOBERBIA ES UNA DISCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR A POBRES INFELICES MORTALES QUE SE ENCUENTRAN DE GOLPE CON UNA MISERABLE CUOTA DE PODER.”
    Gral. José de SAN MARTÍN.

    Mario Luis BELLI.
    (D.N.I.:14.393.379).
    JUBILADOS “ACTIVOS” DE O.S.S.E. MDP-BATAN MGP.

  2. Dell’Olio hizo público algo que ya estaban mostrando muchos Concejales y funcionarios, están en otro nivel, entre ellos son PARES y pueden hablar lo que les parezca, la ciudadanía por debajo, así muestran que quieren el PODER para no poder… dar respuestas acordes. Una afrenta a la DEMOCRACIA y la TRANSPARENCIA. En el Concejo tenemos alrededor de 50 notas presentadas, BANCA 25 pedida hace un año, exigencia de que no hablemos. El problema para ellos es que seguimos y descubriendo cosas que ya están en la JUSTICIA, a las que continuaremos nutriendo con más irregularidades en Obras Sanitarias.

  3. Todo muy bien, pero el poncho no aparece, y el patrón sigue en el mismo lugar, paciencia todo lo que sube tiene que bajar.

  4. Qué pena. Una empresa tan prestigiosa como OSSE que se vea manchada por hechos como este. Tantos le han perdonado una trompada a ÉL “el Señor de OSSE”, por insultar al personal que por tantos años brindó sus servicios en esa empresa, otrora cristalina como el agua que hace llegar a cada casa. Pero esta mugre entiendo que difícilmente pueda ser disculpada.