Política

Caso IOMA: montos exorbitantes en Mar del Plata; el feudo de Manino Iriart

Tras los allanamientos realizados días atrás en nuestra ciudad, fuentes allegadas a la causa que está a cargo del fiscal Álvaro Garganta, dejaron trascender que la mecánica de los delitos funcionó a pleno en la delegación Mar del Plata, un feudo que giraba en torno al diputado provincial Rodolfo Manino Iriart.

El legislador a sabiendas de la gravedad de las consecuencias judiciales de las maniobras, intentó por todos los medios, (aun cuando CAMBIEMOS ganara las elecciones en 2015), lograr mantener la potestad que Daniel Scioli le había delegado a través de Alberto Pérez, cuando parecía que iba a tener éxito en ese cometido, su plan fue desarticulado, aunque persisten algunas reservas en el caso, que están vinculadas a la cámara legislativa que integra.

El plazo para elevar a juicio la investigación por las “facturas truchas” vence a mediados de noviembre. Alberto Pérez está muy complicado. Está latente una investigación sobre IOMA que lo compromete aún más.

Fraude al IOMA local: allanan sindicato de prensa; montos millonarios

Alberto Pérez, quien fuera el hombre fuerte del Gobierno hasta el 10 de diciembre de 2015 atraviesa sus horas más negras. Está muy comprometido junto a su mano derecha, Walter Carbone, en una causa que investiga la emisión de “facturas truchas” que se habrían utilizado para justificar gastos que ningún organismo podría aprobar.

Por ello, tanto Pérez como Carbone fueron citados a declarar ante la Justicia el próximo 4 y 5 de octubre, según lo solicitó el fiscal Álvaro Garganta, en el marco de una causa que investiga el supuesto lavado de activos durante los últimos años de gestión del gobernador Daniel Scioli.

Para Scioli “Vos en el accidente no perdiste un brazo, perdiste el corazón”

Por estas horas no falta quien compare a Pérez con el vicepresidente Amado Boudou. Ambos cayeron en desgracia y no encontraron cobijo bajo ninguna sábana, por lo cual no tienen acceso a fueros. Boudou enfrentará el juicio por Ciccone dos semanas antes de las elecciones. Pérez verá la elevación a juicio de las denuncias en su contra dos semanas antes de que comience 2018.

Actualmente, el fiscal a cargo de la investigación, Álvaro Garganta, titular de la UFI 11, lleva a cabo diligencias complementarias, de fondo, como paso previo a la elevación a juicio, que marcará el final de su trabajo. La pista que inició la trama fue el supuesto desvío de unos 10 millones de pesos para financiar la realización de 25 eventos que nunca se llevaron a cabo.

Causa IOMA: la justicia investiga la participación de Manino Iriart  

Pérez declaró en octubre del año pasado en esta causa. Y dijo que él no firmaba las facturas, sino que simplemente autorizaba los eventos y el cálculo estimado de cuánto costarían. En la Justicia, la excusa sonó poco creíble, y profundizó la investigación.

Lo último que se descubrió fue que hay más de 20 millones de pesos que tendrían que haber financiado la impresión de libros escolares que nunca se confeccionaron. Sospecha que, en su lugar, sirvieron para colorear unas 52 millones de boletas del PJ.

Scioli corrupción: IOMA el coto que manejó Manino Iriart en Mar del Plata y la zona

La Justicia busca resolver con pelos y señales la participación de Pérez en esa estafa. Hasta ahora, está imputado, junto con Carbone -quien saltó a la cama por la fastuosa estatua de un dragón que tenía en el patio de su casa, y que, se cree, escondía una caja fuerte- por “peculado en concurso ideal con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Por ahora, hay quienes creen que sobran indicios para sumar a Pérez en la estafa de las boletas. Pero una investigación conexa, vinculada a estafas dentro de IOMA -millones que debían destinarse a prestaciones que nunca se adquirieron- podría depararle un destino aún peor.

Scioli, más comprometido por la causa de lavado de dinero

Las compras fueron radicadas en La Plata, Mar del Plata y otras ciudades del interior. Los montos son exorbitantes. Se sospecha que no sólo el poder político podría quedar comprometido, sino un puñado de empresas que, coludidas, se asociaron en el presunto delito. En el caso de IOMA, habría médicos y proveedores con las manos embarradas.

Las acusaciones son tan graves y las pruebas son tan contundentes y sin dudas se meterá en la campaña, a pocas semanas de las elecciones generales. Así, después del 22 de octubre las novedades empezarán a llegar. Pérez y los suyos temen que no sean del todo buenas.

8 Comentarios

  1. en Benito Juarez nos conocemos.,todos………

  2. Que manga de ladrones

  3. blank Susana Olviares de Cantón

    En varias farmacias venden medicamentos sin troquel, como la Farmacia Constitucion. Dicen que esos medicamentos son de IOMA , asi los facturan dos veces: el troquel por un lado en blanco y el remedio por el otro en negro.

  4. Walter Diaz leè….!!

  5. hasta cuando,la justicia debe actuar con mayor rapidez

  6. Lo cierto es que los PASIVOS, en la provincia, tenemos dos instituciones que nos deben cuidar, IOMA y el IPS. Ambas fueron “prolijamente” desmanteladas por Scioli y aún no encuentran el rumbo. Ante el derecho a la salud avasallado, uno pregunta ¿desarmar y atentar contra una institución de salud, no es un delito de lesa humanidad?

  7. Porque no investigan los negocios de Iriart-Omar Ceberino- (dar salud)
    Y ya que estan investigando, Garganta que investigue a Iriart cuando manejaba subsidios de jefatura de gabinete . Desde ese lugar le bajo una cantidad incalculable de subsidios a(ong) truchas inventadas por el y Carbone..

  8. Que se apague el dragón con la banda de ladrones …..se conviertan en cenizas y los arrastre el viento…. Antes q restituyan NUESTRA PLATA y LAS OBRAS DE ARTE LAVABLES…… Asco!

Deja un comentario