Política

Casi 90 mil usuarios del AMBA continúan sin luz

La ola de calor no claudicó  como tampoco lo hicieron los cortes de luz para más de 89 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hasta las 20.50 horas había 89.918 usuarios sin luz dependientes de EDESUR, más otros 3 mil de EDENOR.

En el caso del Conurbano bonaerense, la problemática alcanza a los municipios de AvellanedaLanúsLomas de Zamora y Quilmes; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires son ocho los barrios que siguen sin el suministro eléctrico.

La situación se agravó por la persistencia de la ola de calor, en tanto que la demanda de energía alcanzó hoy a los 25.800 megawatts.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional dio una proyección de 21 grados de mínimas y 29 de máxima; mientras que el domingo habrían 21y 31 grados, respectivamente. La lluvia, con suerte, llegaría en la noche del domingo o entrada la madrugada del lunes.

Ante las crecientes protestas, la situación se debate en los gabinetes tanto nacionales como municipales. Desde el Gobierno nacional confirmaron que avanzarán en una denuncia penal contra el directorio de EDESUR, a la vez que el interventero del ENRE, Walter Martello, manifestó que evalúa “una sanción extraordinaria”.

En los últimos 10 días, en el caso de EDESUR, los cortes acumulados no bajaron de 70.000 usuarios, lo cual amerita una sanción extraordinaria prevista en el contrato y que cuando se la incluyó era una situación de imposible cumplimiento, pero lamentablemente ocurrió y no sólo por cinco días, sino diez”, expresó Martello en declaraciones radiales.

Desde el Gobierno denuncian “la falta de inversión” y “el gerenciamiento de la empresa” por parte de EDESUR; a la vez que la portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerruti, informó ayer que esperan un informe del ENRE para avanzar en la posible quita de la concesión del servicio.

“Una vez que esté el informe completado, en los próximos 90 días, el Estado evaluará la quita de concesión para la empresa EDESUR”, indicó.

Por su parte, distintos municipios tomaron cartas en el asunto e hicieron lo propio a través de medidas de defensa al consumidor. Ese fue el caso de la Municipalidad de Quilmes, que ayer multó a la compañía eléctrica por $ 200 millones.

Deja un comentario