Política

Casella y el triple riesgo de la UCR: arrastrada por fracaso de CAMBIEMOS, absorbida por el PRO o volverse intrascendente

“El radicalismo corre  un triple riesgo de extinción: de ser absorbidos por el PRO, de terminar siendo un partido intrascendente  sí no tenemos  opinión; y de ser arrastrados por el fracaso de Cambiemos”, advirtió, en diálogo con mdphoy.com, el dirigente radical y presidente de la Fundación Ricardo Rojas, Juan Manuel Casella, quien visito nuestra ciudad para participar en una charla debate con afiliados y adherentes, que se llevó  a cabo, este jueves, en el Comité local.

blank

Casella sostuvo que “la Argentina debe necesariamente superar el problema de la pobreza, es  un problema central desde el punto de vista moral, político y de la convivencia”. Precisando: “Desde el punto de vista moral, en un país con recursos naturales suficientes para alimentar a 400 millones de personas que haya un 30% de la población que vive en la pobreza  es incomprensible e inaceptable, la inexistencia de políticas de estado que  favorezcan la distribución justa. Tampoco es posible sostener la convivencia a largo plazo en un país  con esas diferencias sociales porque, en algún momento, el reclamo se hace sentir y puede ser violento”.

Remarcó: “Me preocupa la situación social de la Argentina, hemos recuperado la democracia formal el 30 de octubre de 1983, en ese esquema democrático hemos superado crisis importantes como fue el levantamiento de los “carapintadas” y  las crisis económicas del 1989 y el 2001. Pero si no hay, lo que un viejo dirigente radical Gabriel Del Mazo, definió como las bases sociales de la democracia, o sea un sistema de distribución del ingreso adecuado, la democracia puede capotar”.

Subrayó también: “La crisis de la escuela pública que expulsa alumnos implica la crisis de un instrumento fundamental  para la Argentina en su desarrollo. Es  un problema central en un mundo que está cambiando desde el punto de vista científico y tecnológico a una velocidad extraordinaria porque mucha gente que va a quedar fuera del sistema Recuperar la escuela pública es fundamental para el progreso del país”.

Casella aseveró que “la coalición electoral nunca paso a ser una coalición de gobierno”, asegurando que “el radicalismo está en condiciones de aportar valores, principios, ideas, experiencias políticas y algún planteo social que viene muy bien para un país con el 30% de desocupación de gente viviendo en la pobreza. Con lo cual estamos  tratando de generar más espacios dentro de la coalición para que nuestra opinión sea tomada en cuenta”.

Acto seguido refirió: “Me siento como un personaje de Discépolo, con la ñata contra el vidrio, pero mirando de afuera, a la coalición le falta un ámbito de discusión estratégica, nunca hubo un centro de donde se analizara  el futuro, las perspectivas, las políticas a seguir. Ese es un déficit importante porque en la práctica gobernó el PRO, no la coalición. En algún momento el presidente de la Republica puso negro sobre blanco y aclaró que quién gobernaba era él. Eso fue inmediatamente después de la elección ganada en 2015”

Asimismo hizo hincapié en que “el radicalismo debió hacer lo necesario para que su pensamiento sea conocido utilizó la palabra “critico” no por criticar sino por analizar. O sea, el pensamiento crítico en el sentido analítico, un pensamiento que trata de prevenir  y corregir errores cuando se comenten, y permite además preservar una identidad política. La identidad radical debe ser preservada  para evitar, entre otras cosas, que sí se produce el fracaso no arrastre también a la Unión Cívica Radical”  

Apuntando al gobierno de Mauricio Macri afirmó que “la recuperación económica es lenta  y frente a la dimensión del drama de la pobreza ese nivel de reactivación es escaso”

El dirigente radical puntualizó además:

 “Hay una visión empresarial de la política por parte de algunos  funcionarios,  que no siempre se ajusta a las necesidades prácticas de la política.La visión empresarial consiste en la existencia de un sistema de toma de decisiones donde el patrón decide y el empleado cumple. Pero en la política hay que convencer, hay que atraer, convocar y movilizar, o sea transmitir ideas que atraigan a los demás. No es solamente decir para que se haga. Y ese es un planteo que el radicalismo estaría en condiciones de corregir porque sabe cómo se hace la política”.

 “Se comenten errores cuando no se toman medidas inmediatas cuando aparece algún caso no de corrupción sino de corruptela como por ejemplo el caso de Díaz Guilligan. Habría que analizar con mucho cuidado el caso del ministro de Finanzas, Luis Caputo y su vinculación con empresas privadas. Puede no ser ilegal pero si ser poco ético porque parece que estuviera  en los dos lados del mostrador”.

 “Otro error fue  la forma de elegir los candidatos en las legislativas del año pasado donde no se permitió de una manera muy grosera  que, en muchos distritos, el radicalismo pudiera ejercer su derecho a participar de las PASO. Lo que le quitó potencialidad electoral a las PASO que son una manera de generar, movilizar y convocar a la opinión pública”.

“Hay una omisión del gobierno que es la convocatoria a discutir políticas de estado.  Argentina necesita políticas de estado al menos en cuatro áreas: en las reformas del Estado que es corrupto e ineficiente;  en materia de creación y distribución de riquezas para terminar efectivamente con la pobreza;  la política educativa  para la escuela pública en la que  Argentina retrocedió muchísimo; y falta una política demográfica que impida la acumulación infinita en centros urbanos que después terminan siendo inmanejables. Esos temas habría que colocarlos afuera del debate político, y el gobierno debería convocar para encontrar ideas y puntos comunes a fin de aplicar en esos sectores”.

Finalmente, Casella, que junto a Ricardo Alfonsín,  referencian el sector crítico del radicalismo, disparó: “El silencio del radicalismo es culpa del radicalismo, no podemos pedirle al PRO que nos incite a hablar, tenemos que hablar por nosotros mismos. Es un error enorme porque en un partido democrático y popular el principal interlocutor es el pueblo y el radicalismo tiene que tener una opinión que sea conocida por el pueblo. El caso de Transener es un ejemplo en donde el radicalismo dio a conocer su opinión y quedo establecido un punto de vista que la gente conoce y así hay que hacer en todos los casos”.

 “Hay dirigentes radicales que prefieren permanecer en silencio  porque creen que cualquier opinión discrepante puede perjudicar al gobierno y es exactamente lo contrario, una opinión orientadora dada en el momento oportuno en lugar de perjudicar,  beneficia porque evita y corrige errores”.

8 Comentarios

  1. Mensaje claro, y por sobre todo con la fuerza que da el convencimiento. Estamos mal y debemos como radicales entender que la culpa no es de afuera, sino nuestra. Demasiados cantos de sirenas nos empujan a rumbos equivocados. El autor intelectual (entre otros) del ingreso de la UCR a la coalición desapareció. (Sanz), sospechosamente desapareció, con argumentos quizá válidos desde lo humano, pero no en lo político, nos subió al tren y el se quedó en la estación viendo como a la distancia el partido era absorbido por falta de personalidad de sus dirigentes y por ausencia de convicciones en lo ideológico y de principios, En política como en la vida, sos lo que sos, no pretendas ser distinto o trasvestirte con ropas ideológicas que no son tuyas. Nos esperan horas difíciles, concuerdo en un todo con Cachi y los riesgos son mayúsculos, pero allí en la pendiente nos encontrará a los viejos , a los que nos queda poco hilo en el carretel, pero con la fuerza suficiente para empujar y sacar a flote nuestras viejas banderas de lucha y ponernos a disposición una vez más de la UCR que es decir al servicio de la nación misma.

  2. ESTUVIERON CON LA LIBERTADORA EN EL 55 EN LA PATAGONIA TRAGICA PRIMERO UDS. EN EL GOLPE DEL 76 SE ANOTARON AHORA CON MACRI ESTAN DONDE MAS LES GUSTA SIEMPRE EN CONTRA DEL PUEBLO POR ESO SE LLAMAN UCR UNIDOS CONTRA LA REPUBLICA DAN ASCO TODOS UNCLUDO EL IMBECIL DE ALFONSIN HIJO

  3. Castella ? Jajaja…no pode!!!

  4. Se González. Dónde estaban cuándo juzgamos a los militares. Dan asco.

  5. Dse que fracaso me hablas. La UCR murio lamentablemente cuando se fueron Barbin y Raul , ustedes son l

  6. Al partido lo perdimos hace tiempo,ahora esta repuntando,pero siempre aparecen viejas voces agoreras,psrecen gallinas cluecas…..nos pasa como al peronismo,siempre detractores….

  7. Estimado Casella, agradèzcale a gran Ernesto Sanz y a Gerardo Morales entre otros que fueron de los pocos visionarios, si uds.estaban en el tercer subsuelo. Deberìan ser los primeros en cuidar que Cambiemos no fracase y por supuesto manteniendo sus ideales y bases filosòficas y polìticas si ud.quiere, pero entienda el radicalismo es parte del gobierno por obra y gracia de gente que se jugò a favor del cambio, y que muchos otros radicales boicotearon y pareciera que siguen apostando a que fracase.

  8. ESTOS HACEN PSICOLOGIA DE COMITÉ, PERO BIEN QUE SE AFERRAN A LOS CARGUITOS Y NO LOS LARGAN NO?

Deja un comentario