Arte y Cultura, Ciudad

Carlos Nuñez “Visitante Notable” de la ciudad

Entrega distinción Carlos Nuñez
Entrega distinción Carlos Nuñez

Mar del Plata, 21 de Agosto de 2013.

 

Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

DR. ARIEL CIANO

Su despacho.

 

VISTO

La presentación del músico español CARLOS NÚÑEZ MUÑOZ en el Teatro Auditorium de esta ciudad en el marco de la IV XUNTANZA NACIONAL DE XOVENES GAITEIROS a celebrarse los días 21 y 22 de Septiembre 2013; y

 

CONSIDERANDO

 

Que el músico Carlos Núñez Muñoz nació en Vigo, el 16 de julio de 1971 y comenzó a tocar la gaita gallega a los ocho años. Nieto del escritor y pedagogo Albino Núñez  Domínguez, estudió en el Colegio Martín Codax de Vigo, y en el instituto Álvaro Cunqueiro.

 

Que a los ocho años, Carlos Núñez decidió aprender de los viejos maestros los secretos de la música popular y de la gaita y a los 12 ya fue invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Lorient una composición del irlandés Shaun Davey  y  en 1989 grabó junto al grupo irlandés The Chieftains,  la banda sonora de la película La Isla del Tesoro, con los que seguiría colaborando hasta ser conocido como el séptimo Chieftain y lograr  junto a ellos un Premio Grammy.

 

Que Núñez además completó su formación en la enseñanza académica obteniendo la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera (Cum Laude) en el instrumento flauta de pico, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Que Carlos Núñez es un intérprete de la música celta y en el panorama internacional es considerado un erudito del tema. Sus investigaciones siguen básicamente dos líneas relacionadas entre sí: el origen de la música celta y su fusión con las músicas del mundo actuales. Su interés por el tema le ha llevado a recorrer el globo y a relacionarse con músicos y artistas de los países que ha visitado, para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su prolífica discografía.

Que en 1996, publica su primer disco, A Irmandade das Estrelas que supuso el boom de la música celta en España. En este disco, Núñez se centra sobre todo en la exploración de su Galicia natal con aportes irlandeses.

Que en su siguiente disco, Os amores libres (1999), Carlos Núñez presenta una reflexión en torno al concepto celta explorando, entre otras, las conexiones existentes entre la música tradicional gallega y el flamenco. Los textos que acompañan a las canciones de este disco están redactados por el escritor Manuel Rivas.

Que en 2000 y con la publicación de Mayo Longo, con Núñez ya consagrado como músico de renombre y proyección internacional, el gaitero compuso una canción con el ex Supertramp Roger Hodgson. Este disco es un retorno a la tradición galaica y a la sencillez y destacó principalmente por introducirse en las radiofórmulas musicales del momento.

Que su siguiente disco de estudio es Almas de Finisterre publicado en 2003 en España y en Francia como Un Galicien en Bretagne con una lista de cortes ligeramente diferente. Este disco es el resultado de una larga permanencia del músico en Bretaña, Francia,  en el que se muestran músicas tradicionales bretonas grabadas junto a músicos de renombre de la Bretaña francesa.

Que Carlos Núñez también ha editado un álbum recopilatorio de grandes éxitos con varios cortes nuevos llamado Todos os mundos y en 2004 editó un CD+DVD conteniendo un concierto grabado en Vigo con el título de Carlos Núñez & Amigos con sus canciones más emblemáticas. Carlos también participa en la banda sonora de la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro.

Que en mayo de 2005, Carlos Núñez publicó en Francia, Cinema do mar, dedicado a la interpretación de una selección de celebérrimas piezas de la música clásica (como el Bolero de Ravel o el Concierto de Aranjuez) y bandas sonoras de películas, espoleado por su participación en Mar Adentro. La inclusión de bandas sonoras estuvo motivada por los paralelos que encuentra en las piezas seleccionadas y la música gallega. Podemos encontrar una versión de La Misión de Ennio Morricone, de El Padrino de Nino Rota o la ya habitual en el repertorio de The Chieftains Women of Ireland, de la banda sonora de Barry Lyndon.

Que en 2006, participó en la banda sonora de la película del Studio Ghibli Cuentos de Terramar del director Goro Miyazaki, primer largometraje del hijo del conocido cineasta japonés Hayao Miyazaki. Su colaboración en la banda sonora de dicha película junto a su compositor Tamiya Terashima fue elogiada por el público cinéfilo y filarmónico en general y le valió muy buenas críticas y mayor proyección internacional al artista gallego.

Que en febrero de 2007, en la misma semana de los Oscar, Carlos Nuñez publicó la versión española de “Cinema do mar”, distinta a la francesa. Incluye temas con Ryuichi Sakamoto y Dulce Pontes que no se incluyeron en la versión francesa de 2005.

Que en 2008, participó en las bandas sonoras de las películas Silk del director Francois Girard y Mi monstruo y  yo del director Jay Russell.

Que desde el 2007 aproximadamente, Carlos Núñez ha estado indagando en las conexiones galaicas de la música brasileña. De esta investigación ha surgido su nuevo trabajo discográfico, titulado “Alborada do Brasil”, puesto a la venta el 16 de junio de 2009.

Que en 2012 publica “Discover”, es un 2-CD que incluye 4 inéditos así como múltiples colaboraciones con artistas amigos al margen de su propia discografía, que se unifican en este disco y hace balance de estos primeros años de su carrera. 39 temas en los que nos encontramos con su eterna búsqueda de conexiones de la música gallega con otras culturas, exploradas siempre con primeras figuras de cada género: Chieftains, Sinéad O’Connor, The Waterboys, Omara Portuondo, Compay Segundo, Los Lobos, Carlinhos Brown, Carmen Linares, Vicente Amigo, Carles Benavent, Montserrat Caballé, Jordi Savall, Luz, Ry Cooder, Jackson Browne, Ryuichi Sakamoto, o Roger Hodgson de Supertramp.

                        Que una característica fundamental de Carlos Núñez y su música es la de colaborar con todo tipo de músicos de cualquier nacionalidad tanto en la grabación de sus discos como en sus actuaciones en directo. La Carlos Núñez banda con la que toca en directo se compone de reputados músicos como su hermano Xurxo Núñez, percusionista gallego; Pancho Álvarez, guitarrista y violinista; y Begoña Riobó, violinista.

                        Que Núñez ha colaborado con destacados artistas españoles como Vicente Amigo, Carles Benavent, Luz Casal, Kepa Junkera y Carmen Linares. De entre los muchos músicos internacionales con los que ha tocado o grabado destacan The Chieftains y sus integrantes Paddy Moloney, Sean O´Ríada y el difunto Derek Bell. Además de ellos cabe destacar a León Gieco, Dan Ar Braz, Jackson Browne, Phil Cunningham, Ry Cooder, Ronnie Drew, Frankie Gavin, Roger Hodgson, Paddy Keenan, Joan Manuel Serrat (en Sombras de la China), Noa, Máirtin O’Connor, Lian O´Flynn, Dulce Pontes, Teresa Salgueiro, Sharon Shannon, Donald Shaw, la Vieja Trova Santiaguera y la Banda de Gaitas de Cea (Orense).

Que en el marco de su colaboración con artistas internacionales, Carlos Núñez fue invitado a participar en el “Earth Celebration 2006”, festival internacional que se celebra cada verano en la japonesa isla de Sado, organizado por KODO, afamado grupo nipon de taiko.

Que además, en 2006 colaboró en la banda sonora de la película Cuentos de Terramar, de Goro Miyazaki.

Que en 2010, participó en la creación del espectáculo “El Secreto de la Lanza” (Le Secret de la Lance) en el parque temático francés de Puy du Fou.

Que en 2012, realizó su primera gira norteamericana junto con su hermano Xurxo, el guitarrista Pancho Álvarez y la violinista estadounidense Katie McNally.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, eleva el siguiente Proyecto de

 

ORDENANZA

Artículo 1º.- Declárese “Visitante Notable” al Señor CARLOS NÚÑEZ MUÑOZ, músico español, por su destacada trayectoria y su participación en la IV XUNTANZA NACIONAL DE XOVENES GAITEROS a realizarse los días 21 y 22 de setiembre del corriente año en esta ciudad.

Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente al Señor CARLOS NÚÑEZ MUÑOZ en un acto a convocarse en el Recinto de Sesiones “CPN MAURICIO IRIGOIN” del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.

Artículo 3º.- De forma.-

Deja un comentario