Ciudad, Información General

Capturan a dos buques extranjeros pescando de manera ilegal en aguas argentinas

Uno de ellos tenía bandera portuguesa y el otro china. Fueron puestos a disposición de la justicia y deberán pagar una multa.

Dos buques pesqueros extranjeros, uno con bandera portuguesa y otro con enseña china, que se encontraban en la zona económica de exclusión fueron capturados entre el lunes y hoy por Prefectura Naval Argentina y la Armada.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó “la importancia de la interacción entre los distintos organismos de Gobierno, en este caso Ministerio y Fuerzas de Seguridad, para garantizar la soberanía argentina en materia de los recursos naturales que son estratégicos para nuestro país”.

“Mediante las maniobras coordinadas entre ambas fuerzas, se capturaron, en las últimas 24 horas dos buques extranjeros que han sido puestos a disposición de la Justicia y serán sometidos al procedimiento previsto en la Ley 24.922, para los supuestos de pesca ilegal realizada por buques extranjeros, tendiente a la imposición de multas y decomisos”, señaló el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman.

La detección de la embarcación Calvao, de bandera portuguesa, fue realizada por Prefectura Naval Argentina mediante el Buque Guardacostas 27 “Prefecto Fique”, y luego de su persecución capturado y puesto a disposición del Juzgado Federal de Viedma. En tanto, la captura del buque de bandera china fue encarada por el patrullero Oceánico ARA “Bouchard” de la Armanda Argentina que detectó al barco Hong Pu 16 en el límite de la milla 200, dentro de la Zona Económica Exclusiva, a la altura del lateral norte de Península Valdez.

El procedimiento se inició cuando la tripulación del patrullero ARA Bouchard detectó en tareas de pesca ilegal al buque “Hong Pu 16” con el sistema de identificación (AIS) apagado, las luces de pesca encendidas y potas extendidas en plena faena de pesca.

Al momento del incidente, el patrullero oceánico se encontraba monitoreando los espacios marítimos argentinos, tarea que desarrolla de manera coordinada con la Prefectura Naval Argentina.“Se deja constancia que el procedimiento se llevó a cabo siguiendo los lineamientos establecido en el “Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie”, ajustando las acciones plenamente a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)”,informó el Ministerio de Agricultura de la Nación.

“El Estado Nacional lleva adelante un control permanente de la denominada milla 201, en la obligación de proteger nuestros recursos naturales, evitando infracciones a la Ley Federal de Pesca, en resguardo de la soberanía nacional”, concluyó.

Deja un comentario