Ciudad

Capitanes piden reflotar al “Repunte” y esclarecer el caso

blankLa Asociación Argentina de Capitanes se manifestó en las últimas horas a propósito de la discusión pública que reabrió el testimonio de los únicos dos sobrevivientes que dejó el hundimiento del buque “Repunte”, Lucas Trillo y Julio Guaymas.

En declaraciones a distintos medios de prensa, los tripulantes deslizaron que el barco se encontraba en buenas condiciones bajo la expresión “se la bancaba” y dejaron dudas sobre las decisiones adoptadas por el capitán.

Tanto Trillo como Guaymas referenciaron las malas condiciones climáticas que rodearon la tragedia, ocurrida el pasado 17 de junio, la arriesgada maniobra de cruzar la boca del Golfo Nuevo en esas circunstancias y cierta demora en desplegar el operativo para abandonar el barco.

“La Asociación Argentina de Capitanes ha decidido reclamar de las autoridades de Prefectura y del Juzgado Federal de Rawson el más inmediato esclarecimiento de los hechos que rodearon el hundimiento del buque Repunte”, respondió el sindicato.

La entidad gremial que conduce Jorge Frías entiende que los sobrevivientes declaran sobre hechos que ignoran o sobre los que sólo pueden dar hipótesis subjetivas. En ese marco, solicitan que la unidad sea reflotada y peritada en tierra.

“Hemos sugerido a la Justicia el necesario reflotamiento del buque pesquero hundido, maniobra absolutamente posible en el lugar donde el mismo se hundió, y que resulta necesaria para que se realicen las pericias”, expresaron mediante un comunicado de prensa.

Posición del barco

El casco del “Repunte”, vale recordarlo, se encuentra hundido a unos 53 metros de profundidad, según lo determinó Prefectura. Su ubicación es próxima al lugar del naufragio, a unas 36 millas al norte de la costa de Rawson, provincia de Chubut. El hecho dejó como saldo tres tripulantes muertos y siete desaparecidos.

“Los Capitanes de pesca nos hemos presentado ante el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, ofreciendo al gremio y sus técnicos para ayudar a la Justicia a esclarecer los hechos y evitar que todo termine en crear presunciones sobre factores humanos como responsables del hundimiento, en lugar de investigar la situación de deterioro del buque y su transformación en tangonero”, expusieron desde el gremio.

Sobre este último punto en particular, apuntaron que los tangones terminaron siendo una traba para el manejo de la balsa salvavidas por el lugar que ocupaban sobre las bandas.

Además, destacaron que el capitán del “Repunte”, Gustavo Sánchez, nucleado en el Centro de Patrones, intentó salvar a la tripulación y su unidad: “Es claro que el buque colapsó”, concluyeron.

Al mismo tiempo, mencionaron la aparición de “maniobras que intentan desviar la investigación” y provocar que se discuta si el capitán debía o no “correr” las olas como decidió hacer para intentar llegar cuanto antes al reparo del Golfo.

Pescare

Deja un comentario