Después de conocerse la decisión de la Justicia de citar a indagatoria al ex intendente Gustavo Pulti y varios funcionarios que actuaron en su gestión, la defensa del ex jefe comunal cargó contra la figura de José Cano y el actual titular del Ejecutivo municipal Carlos Arroyo, con el único objetivo que se investigue la utilización de descubiertos sin autorización. Cabe destacar que el juego mediático comenzó con un comunicado de Pulti enviado a los medios y contestado con la resolución de la Justicia, luego de citarlo a declarar al igual que a tres de sus ex funcionarios.
En conferencia de prensa celebrada este lunes por los funcionarios José Cano (Economía y Hacienda, Alejandro Vicente (Gobierno) y Gustavo Gil de Muro (Legal y Técnica), brindaron detalles acerca de las actuaciones de la Justicia a través de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos 10, mediante la cual serán citados a declaración indagatoria el ex intendente Gustavo Pulti y los ex funcionarios Mariano Pérez Rojas, Daniel Pérez y Santiago Fernández.
Cano manifestó al respecto que “hay delitos que todavía se siguen investigando. La acusación recae sobre seis hechos, tres de ellos por la organización de las Expo Industrias de 2012 a 2015. Lo otro tiene que ver con fondos de terceros, giro en descubierto sin sustento legal y la extralimitación de esos giros en descubierto. Por eso se los citó a declaración indagatoria al ex intendente y otros tres funcionarios”.
Leer: Desestimada la malversación, desestimada la mentira
Con respecto a la denuncia que presentaron en su contra por el giro en descubierto del viernes, aclaró que “me reuní con los presidentes de los bloques de concejales antes de que el Banco depositara los haberes para interiorizarlos del hecho y les pedí un día hábil. Hoy puedo decir que, a esta hora del día, las cuentas están en orden. El gobierno anterior giraba en descubierto sin autorización”.
Por su parte, Gil de Muro precisó que “en los primeros días de enero, se realizó una denuncia por parte del Contador Cano y la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 10, después de cuatro meses de investigación y con las pruebas recolectadas hasta aquí, realiza la acusación y considera que los hechos están probados. Ahora se intenta probar la culpabilidad en la autoría de quienes serían los responsables de la comisión de esos hechos. La Fiscalía considera que estos hechos serían delitos y sospecha que los responsables puedan ser los ex funcionarios de la gestión anterior. Motivo por el cual, se cita a declaración indagatoria al ex intendente Pulti, y a los ex funcionarios Mariano Pérez Rojas, Daniel Pérez y Santiago Fernández, para los días 21, 22, 23 y 24 de junio, en ese orden”.
Leer: La Justicia citó a declarar al ex intendente Pulti y varios funcionarios
No obstante, Alejandro Vicente, completó: “la tipificación que los fiscales han encontrado para la posible comisión de delitos en el caso de la utilización de fondos de terceros con una finalidad diferente a la prevista, es la malversación de caudales públicos. Hay cierto nivel de certeza de ello. Y en el caso de los giros en descubierto sin tener las previsiones de la Ordenanza y en los tres casos de las Expoindustrias es el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.
Muy bien, investigado y probado esperemos se haga Justicia. Raro que no se hable del H.Tribunal de Cuentas, con todo lo que trabajó en esos años, anotando y anotando irregularidades, no hayan aplicado sus habituales multas…..O tal vez aun no llegaron……