Política

Cano: “es el peor quinquenio económico desde 1983”; propone Presupuesto Base Cero

“Puedo afirmar que la última media década, es la que refleja peores indicadores económicos-financieros, razón por la cual, también afirmo que desde este punto de vista, es el peor periodo desde la recuperación de la democracia.”, afirma el contador José Cano, ex secretario de Hacienda y actual candidato a intendente en Agrupación Atlántica, cuya lista encabeza el doctor Carlos Fernando Arroyo.nota-730727-jose-cano-considera-injusto-impuesto-ganancias-130410055647

Impresiona que justamente el déficit quede encapsulado en Salud y Educación dos áreas en las cuales se han recibido aportes extraordinarios, como la creación de una sobretasa en salud y un auxilio político que cubrió la totalidad de los sueldos docentes de parte de la Provincia y la Nación.

En ese sentido y con un pormenorizado análisis comparativo diagramado en cuadros, se puede observar cómo ha caído la inversión de la gestión del gobierno municipal en los últimos cinco años, de acuerdo al informe que ha producido el contador Cano y que apunta a la aplicación del sistema Base Cero en el presupuesto en ambas Secretarías, garantizando asimismo el cumplimiento de la asignación para aplicar a las partidas de seguridad, cuyos incumplimientos también se han verificado en los convenios que no se han implementado.

“Ante el déficit de los últimos cinco años de gestión municipal, que fue aumentando hasta llegar a la cifra de 11,78% sobre los recursos percibidos en el balance del 2012, se propuso implementar el Sistema de Planificación y Presupuesto en Base Cero”, señala Cano en su presentación.

Y agrega: “Este sistema es una herramienta de dirección que posibilita el mejor uso de los recursos para la obtención de objetivos preestablecidos, a través de la evaluación y revisión sistemática de prioridades y alternativas. Porque no se trata de una técnica dirigida a disminuir los gastos, sino a gastar mejor, optimizando la relación insumo-producto. También permite tener un mayor control en las decisiones que se tomen, ya que habrá una mayor cantidad de documentación y si bien puede ser tomado como algo negativo, que quede un registro escrito de todas las decisiones que se tomen será algo que permitirá tener un control más exhaustivo de toda la gestión”.

“Esto permitirá que las prioridades como lo son la salud, educación y seguridad tengan el presupuesto adecuado para poder satisfacer todas las necesidades de la población y que estos presupuestos no disminuyan cuando en otros aspectos que no son prioridad para todos los ciudadanos se invierte un mayor porcentaje del presupuesto. La inversión por distintos motivos en estos aspectos fue disminuyendo desde el ejercicio del 2007 al último en 2012. Por ejemplo la inversión en salud netamente del municipio disminuyó del 8,6% del presupuesto que tenía en 2007 al 7,4% en 2012, sin mencionar que en el 2009 se creó una tasa exclusivamente para la salud”

grafico 1

“Otro caso significativo de esta disminución de la inversión se da en la educación, en donde en el 2008 se destinaba un 10,48% del presupuesto sin recibir dinero ni del estado nacional, ni de la provincia. En 2011 debido a la candidatura testimonial del Intendente Pulti, se obtuvieron aportes adicionales de la Nación y la Provincia de Buenos Aires para la Educación Municipal, pero el municipio no invirtió dinero en educación sino que además todo de ese dinero que aportaban el gobierno nacional y el provincial para sustentar otros gastos del partido. En 2012 no se percibió ningún aporte de la provincia, pero si del gobierno nacional y el municipio invirtió un 4,2% del presupuesto para la educación”.

grafico2

“Estos son algunos de los aspectos en los que se puede ver la distorsión de prioridades que puede tener la gestión y destinar sus fondos a cosas que no serían tan importantes en principio”.

“Esta nueva metodología de Planificación y Presupuesto en Base Cero permite reducir el presupuesto sin afectar actividades prioritarias, al contarse con un orden de prioridades perfectamente definido, toda eventual reducción presupuestaria se dirigirá hacia aquellas actividades que por su carácter marginal no afecten el resultado esperado por la organización.

Los recursos son derivados a las actividades de mayor gravitación Al suprimirse actividades prescindibles, los recursos liberados se transfieren a las actividades de alta prioridad.

Este sistema ya tuvo vigencia dentro de la ciudad de Mar del Plata ya que durante la gestión del Intendente Aprile durante el año 1996 se implementó la metodología Base Cero para elaborar el presupuesto del Ejercicio 1997.

En el proyecto presentado se propone implementarse como prueba piloto sólo en dos sectores del municipio de Gral. Pueyrredón, y se caracteriza a las Secretarías de Educación y Salud como las mas indicadas para realizar esta prueba, ya que ambas son de alta prioridad dentro del quehacer municipal y tienen prioridades de fácil determinación y clara visión de sus objetivos entre otros aspectos”.

Deja un comentario