Política

Cano denunció la gestión de Pulti: “Hubo leyes del presupuesto provincial que ampararon un desvío de fondos”

Fotos MGP - El Ejecutivo presento una denuncia judicial por la posible comision de delitos de la anterior gestion (2)El secretario de Hacienda José Cano, y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, brindaron este martes detalles de la denuncia judicial que presentó el Ejecutivo por la posible comisión de delitos de la gestión saliente. En la misma se detallan los resultados que brindó la auditoría económica y financiera de la Comuna y el informe del Tribunal de Cuentas al 31 de octubre del 2015: malversación de fondos, cobro anticipado de tasas, descubiertos bancarios e irregularidades en la realización de la Expo Industria.

En este marco, Cano expresó que “hemos procedido a realizar la auditoría económica y financiera de la Comuna. En base a los resultados, ayer denunciamos judicialmente los hechos en los cuales se pudo advertir la posible comisión de delitos”.

Por su parte, el secretario de Hacienda aclaró que “lo que hemos hecho es exponer circunstancias de la Municipalidad, no hacemos calificaciones porque eso lo hará la justicia” y añadió que “son cuatro los hechos que estamos abordando en una primera instancia y que dejamos abierta para ampliaciones ya que seguimos trabajando en algunos temas”.

El primer punto hace referencia a la malversación de fondos. Al respecto, detalló que “a partir del 2009 hubo leyes del presupuesto provincial que ampararon un desvío de fondos pero con un plazo para la devolución y con la condición de que tuvieran una característica de excepcionalidad y emergencia. Sin embargo, los informes de los contadores municipales actuantes expresaron que ese desvío era para pagar sueldos y jornales por lo que no tienen la característica de excepcionales. Por otro lado, tampoco se cumplió con el plazo de devolución que marca la ley para devolver los fondos afectados para el objetivo para el cual habían sido recaudados”.

El otro hecho presentado es el cobro anticipado de tasas que no ha cumplido con la normativa de la ordenanza fiscal e impositiva por la cual se expresa que se pueden cobrar tasas por anticipado haciendo un descuento hasta el 15%, siempre y cuando haya una declaración de utilidad pública detallando para que se inviertan los fondos.

En este sentido, Cano destacó: “nosotros creemos que no solo se ha incumplido con la ordenanza impositiva, sino que hay contratos que abarcan el cobro de tasas por periodos que corresponden a esta gestión y a su vez los fondos no fueron empleados para un proyecto de inversión o utilidad pública sino fundamentalmente para pagar los sueldos”.

El tercer tema se refiere a los descubiertos bancarios. Al respecto, explicó que “se hicieron pagos en descubierto sin autorización, que superan un total de intereses de $10.270.000”.

Por último ahondaron en una serie de irregularidades en la realización de la Expo Industria que también fueron señaladas por el Tribunal de Cuentas. con respecto a este sostuvo que “no solo no se ha rendido cuenta específica del subsidio que dio la Municipalidad, sino que tampoco se cumplió con el proceso de concursos de precios y con el ingreso de fondos a tesorería”.

Finalmente Cano concluyó que “vamos a seguir con otros temas relacionados a contrataciones directas efectuadas por la privada del intendente y que estamos en proceso de averiguación y profundización de los expedientes”.

Deja un comentario