Política

Cano confirmó que se pedirá ayuda económica a las nuevas autoridades provinciales

Foto-0030“La idea de la auditoria es que constituya un elemento de trabajo para recurrir a la Justicia si detectamos irregularidades. Pero también  es para solicitar la ayuda de la Provincia”, afirmó el futuro secretario de Hacienda, José Cano, en la  rueda de prensa que brindó este miércoles por la tarde, en las instalaciones del Hotel Nuevo Ostende.

Acto seguido para graficar la caótica situación económica-financiera que heredará el hombre del “impermeable azul”,  refirió que  “el déficit de octubre es de $ 689.776.776”,  explicando que  “esto significa que, en moneda constante, de igual poder adquisitivo, el Municipio está 6,3 veces peor que al momento de asumir Pulti”.

Por otra parte, Cano señaló que “este mes, además  demorarse en pagar los sueldos, el descubierto bancario fue de 116 millones de pesos para pagar 88 millones en salarios. Y esto marca que el descubierto bancario ya es un hecho permanente en la administración municipal” Agregando que “en cuanto al total que ha pagado en intereses por  los descubiertos son $ 5.406.000 que implica un gasto tirado a la calle que es superior a lo que se ha gastado en algunas obras”.

El edil de Agrupación Atlántica que a partir del 10 de diciembre abandonará su banca para ordenar las cuentas municipales, refirió que  “nos está dejando más de 30 millones de pesos de deuda con las Obras Sociales. Lo cual estalló en estos días. Yo he participado también en las reuniones  con los directivos de las mismas porque pidieron que consensuáramos de alguna manera estos arreglos.  Nos pareció correcto el requerimiento porque  estas deudas son legítimas y no se puede especular con la intranquilidad de la gente que no tiene la cobertura de las obras sociales. Pero la realidad es que  a OSDE le deben 12 millones de pesos sin contar octubre, a MEDIFE entre 10 y 11 millones, a Pasteleros  una cifra cercana a los 8 millones, a OAM 6 millones, y a la Mutual de Trabajadores  Municipales alrededor de 3 millones. Inclusive en el caso de algunos entes, los aportes patronales se deben desde el mes de enero y está superando los 30 millones de pesos”.

El edil aclaró que “los sueldos de los empleados municipales correspondientes al mes de noviembre, los debe pagar por ley el actual intendente antes del cambio de mando”. Subrayando asimismo que “tenemos un endeudamiento  de la administración central sin los entes que ronda $ 200.000.000, en la cual se engloban los 682 acreedores”.

En tal sentido aseveró que “estamos revisando los decretos de designación y analizándolos a la luz de la Ley 14656, que es el nuevo Estatuto del Personal Municipal. Pero no puedo adelantar nada por el momento porque no tenemos el trabajo concluido”.

Finalmente, consultado sobre el pedido de aumento del boleto urbano formulado por la CAMETAP, manifestó que “como funcionario del futuro Ejecutivo Municipal no voy a cambiar de criterio con respecto a las críticas que he formulado respecto a la metodología de costos que utilizan los empresarios del transporte público urbano”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario