Policiales

Canales nacionales trataron el narcotráfico en Mar del Plata

5b882417d6cb3b298d0f0251d1601e34En la noche de ayer (Canal 13 y América TV) se encargaron de desnudar el negocio de la droga en Mar del Plata. Los periodistas Luis Majul y Jorge Lanata, se ocuparon de un tema que mdphoy.com ha publicado en tiempos reales, con datos estremecedores. La venta de estupefacientes, barrios manejados por los narcos, peleas entre bandas, travestis vendedores, muertes por ajustes de cuentas, que sin dudas están ligados al mundo del narcotráfico, entre otros.

Las malas decisiones políticas sin dudas reavivaron los puntos de venta en Mar del Plata y por ende el incremento de encontronazos violentos que terminan con innumerables heridos producto de agresiones con armas blancas o de fuego y un número de muertes por violencia que hoy roza las 50.

Leer: Fueron 74 los asesinatos en 2014: aumentaron 10,86 %

En el programa “La Cornisa”, que se emite por América y conduce Luis Majul, se denominó el informe que presentaron sobre Mar del Plata como “La nueva Rosario”. Como parte de la investigación, consultaron al Dr. Martín Ferrá, quien manifestó: “en el mundo del narcotráfico el que no cumple muere esto es una regla internacional”. Agregando que “Mar del plata está siendo utilizada como una plataforma de lanzamiento y embarque de cargamento de droga”.

Leer: ¡¡¡Basta Matzkin!!!: los asesinatos tienen color naranja

En tal sentido Ferrá expresó: “como marplatense la ciudad se está transformando en una nueva Rosario, no solo por el auge de la droga, sino que lo que más nos acerca es el elevado índice de criminalidad”.

Leer: Narcotráfico: sospechan complicidad oficial en Mar del Plata

Por su parte el reconocido periodista Gustavo Carabajal, sentenció que “Mar del Plata es un desastre”. Y añadió que “los vecinos, la gente los taxistas, todos saben dónde venden droga y la policía no hace nada, ese es el gran problema”.

Cabe destacar que Carabajal, consultado por esta situación en la ciudad aclaró en enero de este año “Mar del Plata, se puede convertir en lo que es Rosario hoy. Se está dando el mismo fenómeno que en Rosario, Santa Fe capital, Mendoza capital, a prestar atención a esos lugares”.

Leer: Asesinatos: ya ubican a Mar del Plata como espejo de Rosario

Asimismo, Jorge Lanata y su “Periodismo para Todos”, también le dedicó parte de la emisión de éste domingo al flagelo de la droga en la ciudad, con el informe señalado como “La Década Blanca”. Entre otros testimonios podemos rescatar el del especialista en Narcotráfico Alberto Fohrig, quien destacó: “Mar del Plata en una ciudad intermedia muy relevante que tiene algunas características que la vuelven candidata ideal para el auge del narcotráfico”.

Leer: Vecinos del Complejo Centenario: “Con la llegada de Prefectura podemos dormir de noche”

No obstante, el profesional aseguró que uno de los problemas recae en que “Mar del Plata es una ciudad con problemas sociales y altos niveles de desempleo desde hace 30 años”. Fohrig continuó: “es un pueblo logístico en la medida que tenés puertos muy activos crecen los incentivos para la gente que exporta cocaína y el tercer problema que tenemos es la complicidad policial”.

Leer: Crece el número de asesinatos en la ciudad: 1 cada 3,73 días

Por último el especialista recalcó que “la cocaína tiene un rendimiento anual según economistas alemanes del 1700 %, es decir vos invertís 1 millón de dólares en julio y en un año tenés 17 millones de la misma moneda. Es obvio que es un negocio enormemente poderoso y con capacidad de corrupción porque produce una cantidad de dinero fenomenal”. 

Leer: ¿Vuelve la paz al barrio San Martín?: detuvieron 6 personas y secuestraron armas

Además, fueron consultados el ex concejal Guillermo Shutrupmf, Cristian Curzio integrante del Foro de Seguridad Municipal de Mar del Plata, el Oficial Mercante Roberto Maturana y Walter, un ex narco que ofició de guía para llevar adelante el informe.

 

Deja un comentario