Ciudad

Canal de Magdalena: el puerto que se anhela para la provincia

La provincia de Buenos Aires podría tener un puerto que impacte positivamente en su comercio y gran parte del oficialismo lo plantea en términos estratégicos: debe estar en manos del Estado.

 

Se trata del Canal de Magdalena, una nueva vía marítima que ya había sido propuesto por el kirchnerismo durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero después cajoneado durante los 4 años de Mauricio Macri María Eugenia Vidal en la provincia.

Los promotores de este proyecto aseguran que el Canal de Magdalena potenciará los puertos ya existentes de Buenos Aires, Dock Sud y de La Plata, ya que su ubicación le permitiría ser una vía de ingreso hacia el Canal del Plata, por donde se exporta más del 70 por ciento de la producción nacional y –fundamentalmente- el control de los puertos está en manos de un puñado de multinacionales.

El proyecto que potencia el senador nacional Jorge Taiana y otros sectores del oficialismo, apunta precisamente a lo contrario: un puerto bonaerense que responda a los intereses de la provincia y el país.

“El Estado Nacional debe recuperar el control sobre la Vía Navegable Troncal Paraná-Río de la Plata y cobrar el peaje por el uso de esa vía de comunicación estratégica, en manos de una empresa privada que realiza las tareas de dragado y balizamiento. Al no contar con los datos concretos de las obras que se realizan se desconocen los costos reales que tiene el concesionario”, argumentó Taiana este viernes en una Audiencia público, agregando que la creación de la Cuenca de Magdalena, significaría un hecho de “soberanía nacional”.

En esa misma audiencia que convocó el Ministerio de Transporte de la Nación para avanzar en el proyecto del Canal Magdalena, Pedro Wasiejko, Presidente del Astillero Río Santiago sostuvo que esta iniciativa constituye una herramienta clave para garantizar la integración nacional y regional y habilita la posibilidad de reconstruir la flota de bandera para atender el cabotaje marítimo y fluvial.

Wasiejko sostuvo que el desarrollo del Canal Magdalena “es un paso elemental para la integración nacional porque permitirá la conexión del sistema marítimo y fluvial del país” y destacó que el desarrollo de esta iniciativa va a representar mayores niveles de seguridad para la navegación en el canal troncal del Río Paraná. En ese contexto, también destacó la necesidad de modificar la administración de la vía navegable que fue privatizada en los 90 como parte de una política de desguace del Estado.

Los comentarios están cerrados.