Portada

Camioneros afines a gobiernos PRO van por suculentos recursos públicos que desajustan presupuestos

El gobierno porteño se hará cargo de la indemnización de los trabajadores de grúas que durante 30 años fueron empleados por dos empresas vinculadas a Carlos Grosso. La decisión implicará un costo cercano a los mil millones de pesos para las arcas porteñas.

BRD y Dakota tuvieron sus contratos vencidos por más de 20 años y operaron en la Ciudad a través de prórrogas impulsadas por Aníbal Ibarra, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Un mes atrás, el Gobierno decidió dar por terminado el contrato.

LPO consultó a todas las áreas que trabajaron en la redacción del acuerdo entre el gobierno porteño y Camioneros, el gremio al que pertenecen la mayoría de los 350 trabajadores que recibirán una indemnización. Nadie pudo explicar por qué no se les exigió a Dakota y BRD que se hicieran cargo de los pagos.

El derecho de los trabajadores a ser indemnizados está fuera de duda: es una obligación toda vez que cambia su empleador. Lo curioso es que sea el Estado el que se haga cargo de cubrir la suma y no las propias empresas.

Según pudo saber LPO, Horacio Rodríguez Larreta busco evitar un conflicto con Pablo Moyano y por eso se apuró a cerrar el acuerdo. Las empresas dejarán parte del equipamiento utilizado para que la Ciudad pueda seguir prestando el servicio de acarreo.

El servicio de acarreo pasará a AUSA, la empresa que maneja las autopistas porteñas, pero los trabajadores dependerán de SBASE, que gestiona los subtes y cuyos afiliados pertenecen a Camioneros.

Desde el Gobierno dijeron que se harán cargo de las indemnizaciones en cumplimiento de la ley 4003. Esa normativa indica que “El Poder Ejecutivo, a través de los pliegos de la licitación y/o de los actos administrativos complementarios deberá resguardar la totalidad de los derechos de todos los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia de las actuales concesionarias de estacionamiento medido”, esos derechos incluyen la indemnización.

..

Deja un comentario