Política

CAMBIEMOS despierta o los duermen a todos

cortes-micros-mdp-e1449169804421Se asignarán cargos en Secretarías y Entes descentralizados que han quedado vaciados. Cada uno rodeado de una novela intestina, propio de una conducción sin dueño y como tal con un manual desconocido. Nada para lucirse, sólo para renegar, entrar en la burocratización que ya está instalada en la Municipalidad.

La gravedad del momento impone un ritmo más intenso. Más rigor, pero no el vértigo que subordina lo importante a lo accesorio, sino el error de más de lo mismo quedará al alcance de la mano, y no es precisamente el mandato que la ciudadanía le ha conferido al inminente nuevo gobierno municipal.

Hay señales de reclamos, que no implican precisamente que habrán de cumplirse los clásicos 100 días de luna de miel, el plazo que todo nuevo gobierno goza como período de gracia, para poner en marcha una nueva administración que en este caso difiere en estilos, en usos y conductas.

Es difícil avanzar sin tener en cuenta lecturas que han surgido en las últimas horas. Las demandas vienen de arrastre, pero se eleva exponencialmente un giro de exigencias perentorias. El tratamiento de la crisis pesquera tratado por el diario La Capital, lo ubica en un contexto combativo, tras los sucesivos fracasos de interlocutores nacionales encabezados por Axel Kicillof, que no sólo no arrimó soluciones, sino avivó, destrató y excluyó, a favor del sector pesquero patagónico en detrimento de la Provincia de Buenos Aires en general, y de Mar del Plata en particular.

pict0198Conflicto con  trabajadores paralizaron el Puerto local.

El Sindicato de Trabajadores Municipales, no es un actor menor. Se pintó la cara en noviembre y en diciembre. Privilegios por doquier a expensas de un presupuesto mal concebido, ratificado con una ejecución y subejecución, con un arrastre cuyo rojo tiene matices de bermellón. Hoy las puertas de la Municipalidad se abren para pagar sueldos y el servicio de recolección de residuos.

Por supuesto, que nadie quiere bajarse del tren, que como eufemismo en estos momentos ni llega a Mar del Plata. La política de personal requiere de medidas profundas, ya que ha quedado en evidencia que no hay recursos propios para atender una masa salarial desbordada.

385274_10200598239869883_1817674115_nProtesta y marcha de trabajadores Municipales.

El aumento del boleto, no estuvo exento de una movilización en la vía pública, que provocó escenas duras que avivaron el malestar y consecuencias desagradables. El verdadero valor del boleto del transporte urbano de pasajeros, no es un problema nuevo sino dilatado por una cuestión política y necesidad electoral del intendente Gustavo Pulti. El corte de tránsito y el incendio de neumáticos, tiene su origen en las diferencias políticas. Cuando se rompen las reglas hay imprevisibles reacciones, cuando no se contienen razones de sentido común.

Las declaraciones periodísticas de Mirta Tarillo, en representación del Foro de Seguridad Municipal, son realmente insultantes para los marplatenses. Es una empleada del diputado “Manino” Iriart y funcional a todo lo que ha ocurrido en torno a la inseguridad y a los enfrentamientos que se libran en los barrios más calientes de la ciudad. Ahora de pronto, aparece con declaraciones sobre hechos en los que ha actuado como una encubridora, entorpeciendo con claridad el funcionamiento genuino de los foros de seguridad. Ha recibido una protección oficial, sostenida con el aparato del estado provincial. En 2013, 2014 y 2015 los asesinatos, en ocasión de ajustes de cuentas, ubican a General Pueyrredon con los índices más altos del país. Parece que Tarillo acaba de descubrir el problema, en su exposición ante los concejales de CAMBIEMOS, próximos a asumir.

????????????????????????????????????

Mirta Tarillo junto a Rodolfo “Manino” Iriart en el recinto de sesiones del HCD.

Es evidente que hay una operación de pinzas, que ya acosa a un intendente electo, que todavía no asumió, pero que ha consumido más tiempo del ideal para la toma de decisiones, cuando en realidad asumirá en una Municipalidad en emergencia. Desde el 9 de agosto al 25 de octubre, y desde entonces a la fecha, no han aparecido con claridad ni un Plan A ni un Plan B, y sólo un día laborable resta para el 10 de diciembre.

El centro de la escena lo ocupará el real estado de económico – financiero, la verdadera batalla de fondo de un contexto por lo menos preocupante y asfixiante, con mínimo margen de maniobra y con un futuro Departamento Ejecutivo con tendencia a una morosidad exasperante. Impresiona ir detrás de los problemas y no adelante de los mismos, y todos saben muy bien cuáles son las consecuencias cuando se llega tarde a todos lados.

40412_recEl polémico Mario dell Ollio seguiría al frente de OSSE.

El caso de OSSE, tiene condimentos inadmisibles, pero es el  producto del heterogéneo grupo que ganó las elecciones. No es lo mismo juntar votos, que armar equipos de gobierno. Lo cierto es que Arroyo (por lo menos ha pensado) que es procedente la continuidad del actual directorio de la empresa en concubinato con el SITOS. Una forma de no conocer nunca, cuál ha sido el manejo de OSSE en los últimos 10 años, bajo serias sospechas de irregularidades, asignaciones de contratos y manejos discrecionales.

No es una tema que Arroyo no pueda resolver, a través de otras alternativas que maneja.  Sería en rigor, entregar un aval a una gestión que el intendente Pulti ha utilizado con diversos fines. En OSSE habrá una transición propia no existirá de hecho transferencia de poder, es la continuidad del Frente para la Victoria, es un absurdo político, que además está bajo sospecha. Las autoridades de la empresa han pedido ser interpelados en el HCD, por la oposición que será gobierno en cuestión de horas. Es un mal paso que el intendente electo tendría que haber evitado, porque Arroyo ha sido parte de este capítulo de aguas contaminadas.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Un comentario