Ciudad, Información General

CAMBIEMOS apura tratamiento en el aumento del boleto

blank

“El monto del subsidio es de 650 millones de pesos, lo que dice la modalidad de la resolución es que sí hubiera algún tipo de excedente que tener que proporcionar la provincia en dinero sería parte de la coparticipación. El convenio entre el municipio y la provincia todavía no ha sido firmado, está en discusión todavía. Tomamos para el estudio de costos ese monto porque era la base que teníamos, y el proyectado da para 2019  da 790 millones, o sea que hay un desfasaje de 140 millones”, informó el Jefe de Transporte  Urbano, Fernando Bertucci, a los ediles.

 

Acto seguido aclaró que “el aumento en paritaria no está  contemplado en el estudio de costos, tomamos los valores de 2018. Hemos hecho algunas especulaciones de lo que podría llegar a pasar más adelante, pero a ciencia cierta no lo sabemos”

Asimismo dejo entrever la decisión política de gobierno del intendente Arroyo  de que  los usuarios  absorban los 140 millones de pesos del desfasaje derivado del subsidio de transporte, que quedó congelado en los montos del 2018.

“Se pueden tomar  la decisión de no tomar dinero de lo que es la coparticipación por lo tanto habrá que redistribuir de otra manera los montos que hay y esa es una decisión política no técnica. Hay un desfasaje de 140 millones de pesos que cuando más se tarde en dar el aumento va a ser mayor”, aseveró Bertucci.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, desmintió que el jefe comunal haya afirmado que vetaría la ordenanza de aumento del boleto sí los usuarios no pudieran absorberla.

“El intendente municipal no dijo que iba a vetar la ordenanza, se tergiverso la cuestión y de nuestra parte remitimos un estudio técnico a solicitud del Concejo Deliberante, donde nos da $  18,90 y entiendo que el Concejo Deliberante le quiere dar tratamiento al aumento del boleto por eso han pedido el informe y en base a eso nosotros hemos hecho el cálculo”.

En tales circunstancias intervino el edil de Acción Marplatense Marcelo Fernández para  dejar sentado que desde la oposición “no queremos darle tratamiento, lo voto la mayoría oficialista”.

Por su parte, el presidente del bloque de Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo Jr. poniendo en evidencia la premura del Ejecutivo por  aumentar del boleto, manifestó:

“Más allá  de querer o no querer debemos darle tratamiento porque estamos hablando de un servicio que es esencial  y una falta de resolución en este marco macroeconómico que vive el país hoy hay que ocuparse de esto rápido , ocuparse de este tema es no evadir responsabilidades. En el caso del intendente cuando era concejal nunca jugo al papel de que cuando sos oficialismo votas y cuando sos oposición no lo votas, y en estas circunstancias todos deberíamos actuar de la misma manera y hacer un esfuerzo para asumir la responsabilidad que tenemos todos los concejales de resolver este tema”.

Finalmente, la comisión de Transporte y Transito pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles tras una acalorado debate donde desde la oposición se objetaron las inconsistencias del estudio de costos y se solicitaron los estados contables de las empresas concesionarias del servicio de colectivo.

En el ínterin el  arroyismo buscará juntar los votos para aprobar el ajuste tarifario, que deberá pasar previamente por la comisión de Legislación el próximo lunes para llegar al recinto de sesiones el jueves de la semana venidera y, de esta forma, los usuarios absorberían los 140 millones de pesos del desfasaje derivado del subsidio de transporte, que quedó congelado en los montos del 2018.

Deja un comentario