Política

Cambiemos aprobó el presupuesto municipal y quedó en la mira del Tribunal de Cuentas

Con el voto mayoritario del interbloque Cambiemos se logró la aprobación del presupuesto municipal 2019, trabado desde hace casi nueve meses en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

El debate estuvo teñido por el clima de campaña electoral, con profusión de reproches al Ejecutivo por parte del arco opositor donde al voto por la negativa que había adelantado Acción Marplatense en comisión, se plegaron el monobloque de Santiago Bonifatti y las bancadas de 1 PAIS  y Unidad Ciudadana que, tras abstenerse en el tratamiento de comisión,  reafirmaron su rol opositor, rechazando el presupuesto.

Por su parte, la edil de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori, advirtió la improcedencia de la aprobación del presupuesto sin previamente haber aprobado las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

De hecho los ediles que aprobaron el presupuesto están en falta ante el Tribunal de Cuentas bonaerense hasta tanto no sean aprobadas las ordenanza fiscal e impositiva.

Según lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, no se pueden aprobar gastos y partidas asignadas que no fueron previamente financiados. Por lo cual debe procederse a la aprobación de las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva previo al aval de un presupuesto municipal. Cabe citar pues el artículo 31 de la LOM que indica expresamente que ” la formulación y aprobación del Presupuesto debera ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento…”

Finalmente cabe destacar que el curul alfonsinista Mario Rodríguez solicitó  que constará en el acta de la sesión que la bancada radical no convalidaba con su voto afirmativo la quita de la bonificación docente, y se comprometía a restituirla en el caso que Vilma Baragiola resultará electa intendenta.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario